Regional

GRANIZO nombre de dios

Granizo daña 200 hectáreas en Nombre de Dios

Granizo daña 200 hectáreas en Nombre de Dios

Granizo daña 200 hectáreas en Nombre de Dios

YULMA ALVARADO

Según las estimaciones preliminares del Ayuntamiento de Nombre de Dios, la granizada registrada este lunes dejó daños en al menos 200 hectáreas de cultivos de chile y maíz.

El alcalde, Juan Fernando Solís Ríos, explicó que la caída de granizo registrada este lunes, durante las últimas horas del día, afectó parcelas en el predio El Refugio y en las comunidades de Rojas y Santa Cruz.

Se trata, explicó, de cultivos tanto de chile como de maíz que se habían desarrollando bajo el esquema de riego.

El Alcalde apuntó que aún no se determina el número de productores que perdieron las parcelas debido al fenómeno climático; sin embargo, señaló que las pérdidas son considerables debido al tipo de plántula que resultó afectada.

Explicó que las pérdidas afectarán no solo a los productores, debido a que la cadena productiva habrá de impactar también en otros sectores de la población en el municipio, incluso en el estado.

"El cultivo de chile es caro y aparte todo era de riego, entonces los riegos cuestan porque se utiliza electricidad, entonces sí son pérdidas cuantiosas", apuntó.

En el caso del cultivo de maíz, este también estaba desarrollándose con el apoyo del riego, por lo que las pérdidas también son significativas para los dueños de las parcelas, afirmó.

En años anteriores, la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hoy Sader, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), en el Estado, contrataba una póliza de seguro catastrófico que permitía apoyar a los productores agrícolas en caso de eventos como sequía, inundación, granizo, entre otros fenómenos climáticos.

Sin embargo, debido al cambio de administración federal, no se tiene registro de la contratación de dicha póliza para el ciclo 2019, anotó el Alcalde de Nombre de Dios.

"No se ha pagado el seguro catastrófico del año pasado, no se ha pagado y hoy en este año no creo que tengan seguro, aunque nos tendremos que entrevistar con las autoridades estatal y federal para ver de qué forma se puede compensar aunque sea un poco la pérdida que tuvieron los habitantes de aquí de Nombre de Dios", añadió.

El alcalde Juan Fernando Solís Ríos destacó que debido al tiempo en el que se presentó la caída de granizo en el municipio, es posible que las parcelas afectadas puedan ser sembradas nuevamente para rescatar el ciclo productivo.

Sin embargo, debido a que el cultivo de chile y maíz de riego representan una inversión considerable para los productores, es posible que luego de la pérdida total de sus siembras se encuentren descapitalizados.

En ese caso, para rescatar el ciclo sería necesario apoyarlos con la entrega de semilla de algún otro cultivo como frijol o avena, explicó el Presidente Municipal.

"Han hecho un gasto grande como para estar invirtiendo otra vez en semilla, estar arreglando la tierra y luego son tierras que llevan acolchado y prácticamente es muy caro el acolchado para plantar el chile y llevan cintilla para el riego, para regarlos por medio de goteo", añadió.

CICLO DIFÍCIL

El Alcalde puntualizó que para los productores del municipio ha sido un ciclo agrícola complicado debido a que previo a la granizada del lunes prácticamente no había llovido.

Esto significa que las parcelas que se siembran bajo el esquema de temporal no habían podido iniciar las labores, debido a la falta de humedad. Ahora, se sumarán aquellos productores que tenían cultivos creciendo mediante el modelo de riego por goteo.

Añadió que si bien la mayoría de los productores prefieren la siembra de temporal, por los beneficios que les representa el agua de lluvia, algunos habían decidido invertir en el nuevo modelo en busca de opciones productivas; sin embargo, el granizo afectó las posibilidades de obtener ganancia.

CAÍDA DE GRANIZO

Aunque otros municipios, como Canelas o Nuevo Ideal, también han resentido la caída de granizo en lo que va de la temporada de lluvias, Nombre de Dios es el primer municipio que registra afectaciones en cultivos debido a este fenómeno.

Pérdidas

El chile y el maíz son los cultivos que resultaron afectados tras el registro de una granizada en el municipio de Nombre de Dios

Apoyo

Los productores requieren apoyo para rescatar el ciclo agrícola en el municipio, apunta el alcalde, Juan Fernando Solís.

Escrito en: GRANIZO nombre de dios Nombre de Dios debido, productores, Nombre, chile

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas