Editoriales

Nota al margen

MORENA quiere conservar el poder 'a la mala'

Nota al Margen

MORENA quiere conservar el poder 'a la mala'

MORENA quiere conservar el poder 'a la mala'

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

En medio de todo el escándalo derivado de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, que por supuesto tiene un impacto en la estabilidad económica del país, existe otro asunto que debe interesarnos a los mexicanos y restarle importancia puede derivar en algo mucho más grave.

Lo ocurrido en Baja California es un verdadero "foco rojo" que debe prender todas las alertas posibles. Como ha trascendido, el Congreso Local determinó aumentar el periodo de mandato del recién electo Gobernador, Jaime Bonilla proveniente de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El pasado dos de julio el morenista Jaime Bonilla ganó en las urnas, rompiendo así la hegemonía del Partido Acción Nacional (PAN) que durante 30 años ininterrumpidos había ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo de Baja California. Sin duda, se trató de un voto de castigo hacia los panistas y se tuvo una muy baja participación ciudadana. No obstante, el triunfo fue legal, hasta allí todo bien.

En 2014, en el citado estado, hubo una reforma constitucional para cortar los periodos de gobierno, a fin de empatar las elecciones estatales con los comicios federales para evitar que de manera anual los bajacalifornianos estuvieran en campañas, por lo que Jaime Bonilla solo gobernaría dos años.

Pero la ambición de Morena es demasiada y no pudieron resignarse a la idea de que una vez obtenido el triunfo, tendrían que renunciar tan pronto al poder, así que decidieron reformar el artículo octavo transitorio de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California para que no sean dos años, sino cinco los que gobierne Bonilla.

Lo anterior es gravísimo y bajo ninguna circunstancia se debe permitir tal atrocidad que es por muchos, considerado como el primer intento de Morena por preservar el poder a la mala y como un ensayo para la reelección o ampliación de mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Lo hecho por el Congreso Local de Baja California es un agravio a los ciudadanos, un insulto a su inteligencia. Imagine usted, que va y contrata un servicio que especifica un pago obligatorio por cierta cantidad de tiempo pero una vez que acepta los términos y firma, le avisan que en lugar de 24 meses serán 300. ¡Vaya tomada de pelo!

Es una pena además que en esta arbitraria decisión, los legisladores de Morena hayan contado con el apoyo de la "oposición", tales como el propio Acción Nacional. ¿Qué les sabrán a los panistas que los tienen con el pie en el cuello?, ¿O acaso el apoyo a esta iniciativa fue muy bien remunerado? Son una verdadera vergüenza.

Por desgracia para los habitantes de Baja California, el pronóstico con Jaime Bonilla es pésimo, pues nada bueno se puede esperar de alguien que aún sin tomar posesión ya se presta a este tipo de engaños e ilegalidades. Lo que mal empieza, mal acaba.

Y por cierto, ¿a poco Bonilla y el Congreso local de Baja California actuaron de manera arbitraria sin que López Obrador lo supiera dándoles su bendición? Cada quien es libre de sacar sus conclusiones.

PUNTO Y APARTE.- La actual administración municipal tiene los días contados y es más que claro que José Ramón Enríquez Herrera dejó múltiples asuntos inconclusos, entre estos, dar solución a la contaminación de las ladrilleras. A ver si Jorge Salum del Palacio trae mejores ideas en el tema y por fin las familias que son afectadas por el humo de día y noche, al fin pueden respirar aire limpio.

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen Baja, Bonilla, Jaime, California

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas