Editoriales

La Raya del Tigre

¡Qué raro! Salinas y Peña Nieto en otro escándalo de corrupción... y de impunidad

La Raya del Tigre

¡Qué raro! Salinas y Peña Nieto en otro escándalo de corrupción... y de impunidad

¡Qué raro! Salinas y Peña Nieto en otro escándalo de corrupción... y de impunidad

RUBÉN CÁRDENAS

A Carlos Salinas De Gortari y Enrique Peña Nieto se les ha ligado con escándalos de corrupción y lo que de allí se desprenda desde hace un buen número de años, por lo cual no sorprende que hayan salido sus nombres a relucir ayer, en el caso del abogado Juan Ramón Collado Mocelo, vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; de hecho, desde ayer mismo se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Ahora bien, no es gran sorpresa que un régimen actúe en contra de tesoreros, representantes legales, despachos jurídicos y demás instancias involucradas con algún personaje sospechoso de haber cometido actos ilícitos; lo que sorprendería realmente es que en esta particular ocasión la justicia sea aplicada hasta donde tope y hasta donde debe ser; o sea, Salinas y Peña Nieto, quienes se pasean y disfrutan de la vida como si México siguiera siendo su feudo.

En este contexto, que en la orden de aprehensión en contra de Collado Mocelo se les mencione como propietarios de la empresa Libertad Servicios Financieros, junto con el actual gobernador de Querétaro, Francisco Dominguez Servién y Mauricio Kuri, líder de los senadores del PAN, es sólo uno más de tantos cargos que pesan sobre estos políticos intocables hasta hoy, pese al cúmulo de pruebas en contra, uno desde lustros atrás y otro más reciente.

Hasta ayer, de estos cuatro implicados, el mandatario de Querétaro fue el único que se deslindó de los señalamientos e incluso aseguró que demandará penalmente por difamación al empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, denunciante de Juan Collado y quien señaló a los expresidentes como propietarios de esa empresa, desde la cual se realizaron diversos movimientos financieros para "blanquear" capitales.

A Carlos Salinas, presidente de México en el sexenio 1988-1994 se le acusa, antes que nada, de haberse adjudicado la presidencia de la República mediante fraude electoral; también se le imputan otras cuestiones igualmente graves, como estar atrás del asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial priísta; de encubrir los homicidios de José Francisco Ruiz Massieu y del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, sin contar con su probable participación en el asesinato de miles de integrantes del Partido de la Revolución Democrática en diversos estados del país a lo largo de su sexenio. Ni hablar de las múltiples tropelías que toleró de altos funcionarios en su administración y excesos de corrupción, que todavía hoy estamos pagando.

En cuanto a Peña Nieto, también es señalado por llegar a Los Pinos a través del fraude electoral, impedir el esclarecimiento del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de proteger y "darle alas" a cuando menos una veintena de gobernadores corruptos, junto con funcionarios de primer nivel en su gobierno, entre otras severas imputaciones, pero resulta que dejó el cargo en la absoluta tranquilidad y actualmente se exhibe en fiestas particulares, muy jacarandoso, estrenando novia, disfrutando en lugares paradisíacos de nuestro país y del extranjero, lo cual demuestra el establecimiento de un pacto de impunidad. De lo contrario, actuaría con mucho más discreción.

Por todo esto, la aparición de ambos nombres como protagonistas de un nuevo escándalo de corrupción no deja de ser únicamente un asunto mediático, porque será difícil que sean investigados y se les aplique la acción de la justicia, pese al compromiso de hacerlo. No tendría por qué ser la excepción esta vez, cuando hemos visto tanta desatención del actual gobierno para llamar a cuentas a estos corruptos que tanto daño le siguen haciendo a los mexicanos.

COLMILLOS Y GARRAS

TODO ESTÁ LISTO para la realización del desfile de la Feria Nacional DURANGO 2019, que se llevará a cabo el próximo domingo 21 del mes en curso a las 10 de la mañana, con la temática "Tierra de cine y mezcal". Iniciará en la Avenida 20 de Noviembre en el cruce con Zaragoza y finalizará ahora en Heroico Colegio Militar... LA GRANIZADA DE este lunes último dejó daños en al menos 200 hectáreas de cultivo de chile y maíz en el municipio de Nombre de Dios, lo cual es una muestra más de los efectos del cambio climático en cualquier lugar del planeta... "CUALQUIERA SE PUEDE ir si lo desea", dijo el gobernador José Aispuro Torres ayer, cuando le preguntaron sobre posibles cambios en su gabinete. De hecho, no negó que próximas remociones puedan ocurrir.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE cual, Peña, Collado, Juan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas