Nacional

Los clientes de Collado Mocelo

El abogado es cercano a los expresidentes Salinas y EPN

Los clientes de Collado Mocelo

Los clientes de Collado Mocelo

El abogado Juan Collado, encarcelado y sujeto a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada, es uno de los litigantes más famosos de México y conocido por sus vínculos con el grupo de poder político y económico calificado como la "mafia del poder" por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al diario Reforma, ellos son los personajes o entidades a quienes han representado Collado:

CARLOS ROMERO DESCHAMPS

Juan Collado es abogado y amigo personal del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps.

Recientemente, afirmó que es suya una residencia en Acapulco frecuentada por el dirigente del gremio, con vista a la bahía y valuada en 6.4 millones de dólares.

ALEJANDRO GUTIÉRREZ

El despacho de Collado defendió al exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, acusado a finales de 2017 por el Gobierno de Chihuahua de un supuesto peculado de 250 millones de pesos.

Quien participó de manera más directa en el litigio no fue Juan, sino su hermano Antonio.

RAÚL SALINAS DE GORTARI

Por su cercanía con Carlos Salinas de Gortari, Collado fue uno de los muchos abogados que participaron en la defensa de Raúl Salinas, aunque la sentencia que finalmente lo liberó de prisión fue litigada por el penalista Alonso Aguilar Zinser.

CARLOS AHUMADA COLLADO

Fue el defensor del empresario argentino Carlos Ahumada, quien desnudó la corrupción de funcionarios del entonces Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador al difundir en 2004 videos del Secretario de Finanzas Gustavo Ponce apostando en Las Vegas, y de cercanos al tabasqueño, como René Bejarano, recibiendo fajos de billetes.

MARIO VILLANUEVA

l abogado llevó inicialmente la defensa del ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, quien fue acusado a finales de los 90 por nexos con el narco, pero la relación acabó en malos términos. El ex Mandatario sigue preso.

OTHÓN CORTÉS

El despacho Collado asesoró a Othón Cortés, falsamente acusado por el Fiscal especial Pablo Chapa de ser el segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Cortés reclamó a la entonces Procuraduría General de la República una indemnización de 7 millones de pesos, que no obtuvo.

BANCO ANÁHUAC

El de Collado fue uno de varios despachos que participaron en el caso del presunto financiamiento del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes al desaparecido Banco Anáhuac, que llegó a tocar a un hermano del entonces presidente Ernesto Zedillo.

MARIO RUIZ MASSIEU

Collado defendió al exsubprocurador de la PGR Mario Ruiz Massieu, quien huyó de México a inicios del sexenio de Ernesto Zedillo, acusado de distorsionar la investigación del asesinato de su hermano José Francisco.

En 1996, el abogado afirmó haber sido blanco de un intento de homicidio por este caso.

Si bien combatió con éxito su extradición a México, Ruiz Massieu se suicidó en 1999, cuando Estados Unidos se disponía a juzgarlo por recibir dinero del crimen organziado.

ROBERTO BORGE

Collado fue el primer defensor del ex Gobernador de Quintana Roo en el caso de lavado por más de 900 millones de pesos por vender a familiares terrenos propiedad del Estado.

A fines del año pasado, Borge decidió cambiar de defensa y contrató a Roberto García.

ANGÉLICA FUENTES

En el pleito judicial con su ex esposo Jorge Vergara, el dueño de Grupo Omnilife y las Chivas, la empresaria Angélica Fuentes contrató los servicios de Collado para defenderse de las órdenes de aprehensión y litigar en Estados Unidos por la custodia de sus hijas.

EUGENIO HERNÁNDEZ

El primer abogado del exgobernador de Tamaulipas, preso por acusaciones de lavado de dinero y un juicio de extradición a Estados Unidos, fue el despacho de Collado.

Tiempo despúés, cambió de defensor y eligió a José Refugio Rodríguez, quien fue abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, mismo que está en espera de su sentencia el próximo 17 de julio.

EDUARDO FERNÁNDEZ

Collado defendió al ex titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, quien fue arraigado en 2003 acusado de revelar información de los amigos de Fox.

Al cabo de 30 días, fue liberado porque un juez negó su aprehensión por lavado. Fernández después fue procesado por violación al secreto bancario y ejercicio indebido del servicio público, pero la PGR le otorgó el perdón.

Señalan a Salinas de Gortari y Peña Nieto en lavado de dinero

En la orden de aprehensión en contra del abogado Juan Collado se señala que detrás de la empresa que creo, LIBERTAD SERVICIOS FINANCIEROS, están personajes como los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, así como el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, yMauricio Kuri, líder de los senadores del PAN.

Las anomalías de las que se acusa habría incurrido el abogado Juan Ramón Collado Mocelo y cuatro personas más por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita se incluyen en la orden de aprehensión que dio a conocer el sitio de noticias “La Silla Rota”.

Un juez federal de control, con sede en el Reclusorio Norte vinculó este miércoles a proceso al abogado Juan Ramón Collado Mocelo, quien es acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juzgador decretó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que el ColladoMocelo deberá permanecer en el reclusorio durante el tiempo que dure el proceso.

El abogado, quien ha representado legalmente a Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Deschamps y a otros personajes de la política nacional y del espectáculo, fue trasladado el pasado martes por la tarde al Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, luego de ser detenido en un restuarante de la urbe.

Escrito en: Collado, abogado, quien, acusado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas