Editoriales

Sofía Gamboa

Nuestra lucha

Sofía Gamboa

Sofía Gamboa

Estas últimas semanas me he sentido más orgullosa de lo que habitualmente me siento de "ser mujer" y todo lo que conlleva. Vamos poco a poco rompiendo "techos de cristal", y parece rectificarse la frase de Michelle Obama "no existen limites para lo que, nosotros como mujeres, podemos realizar".

A pesar de que no me considero una feminista extrema, si creo en que, si todas nos ayudamos, en lugar de ser las primeras en criticarnos, y a la vez más hombres se suman a esta lucha podremos tener mayor voz y acción. Alguna vez Hillary Clinton dijo que "las mujeres eran la mayor reserva de talento sin explotar en el mundo".

Hace un año pase una temporada en España, en charlas con algunas europeas me comentaban que leían en los periódicos sobre el tema de nuestras "desaparecidas", la aún persistente inequidad, pobreza y violencia que sufre la mujer en México, me dictaban como obligación "es que ustedes mujeres deben tomar las calles y hacerse oír". Al escuchar esto una y otra vez opinaba "vaya radicalismo". Me imaginaba a las mujeres en guerrilla por este tema y no le veía caso ya que, en Ciudad de México, en donde he realizado la mayoría de mi vida profesional, no me toco palpar a primera vista un tema de desigualdad de género. Las mujeres, en los círculos donde me desenvolvía, llegaban hasta donde su querer, capacidad y agallas le permitían. Después me toco ver estos escenarios en el interior del país y denote que aún falta mucho trabajo por hacer por y para la mujer. Pensemos que en México al día de hoy solo tenemos dos Gobernadoras y 4% de los puestos de Directora General en iniciativa privada.

A fin de sumarnos a la lucha en temas de equidad hago un breviario de eventos exitosos en donde la mujer ha sobresalido en estas últimas semanas: es aprobada la paridad de género en mayo 2019 por la Cámara de San Lázaro para los tres ordenes de gobierno, que como he comentado anteriormente en los ámbitos estatales y municipales urge. Hoy día el Ejecutivo Federal lleva una delantera en este tema con 8 mujeres de 17 en Secretarías de Estado, así como la Ciudad de México, donde la mayoría del gabinete esta conformado por mujeres.

Otros eventos importantes a escala nacional ha sido en el ámbito público el 64 aniversario del voto de la mujer, corría el año de 1955, en la Presidencia de Adolfo Ruiz Cortines, cuando las mujeres salen a las urnas a elegir diputados federales para la XLIII Legislatura. En la esfera privada, es un honor el nombramiento de Mayra González, una mujer de mucha decisión y atrevida, a quién tuve oportunidad de conocer en EGADE, como la primera mujer que encabezará las ventas globales de Nissan, en un momento clave para la compañía por el caso tan resonado de su ex Director General Carlos Ghosn y el debate de su relación con Renault.

En área internacional las mujeres están viviendo hechos también insólitos como tener por primera vez una mujer en la Presidencia de la Bolsa de Valores de Nueva York; Christine Lagarde como primera mujer nominada al Banco Central Europeo; el mayor número de mujeres (6) para postularse por el Partido Demócrata a la candidatura norteamericana, con las Senadoras Elizabeth Warren, Kamala Harris, como delanteras entre este grupo de mujeres; más países empiezan a tener su primera presidenta como es el caso de Eslovaquia. Surge mayor número de ocasiones en donde se alza la voz para pedir "igualdad de salarios", como el caso de Irlanda que ha hecho de esto una ley; así como el caso del reciente domingo, en donde al ganar el equipo estadounidense el partido final del Mundial de Fútbol, la audiencia en unísono gritaba "¡Igualdad salarial!¡Igualdad salarial!".

México ocupa el lugar 128 en brecha salarial hombre-mujer de acuerdo al Informe sobre la brecha de género en el mundo del Foro Económico Mundial. Pareciera que algunas regiones del país aún no entienden que invertir en el empoderamiento económico d

e las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. Hace unos ayeres Michelle Obama expresaba: "ningún país puede florecer realmente si ahoga el potencial de sus mujeres y se priva de las contribuciones de la mitad de sus ciudadanos".

Esta semana Durango se vistió de largo, ya que además de su aniversario, recibió a dos mujeres (Tatiana Clouthier e Ivonne Ortega), si bien de diferentes corrientes políticas, su ejemplo nos enseña que el trabajo arduo, la lucha por hacer de México un mejor país y el esfuerzo constante son elementos integrales para seguir avanzando en erradicar las aún existentes diferencias.

Escrito en: Sofía Gamboa mujeres, mujer, primera, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas