Durango

PIB

Durango aporta menos al PIB

ESTÁ ENTRE LOS OCHO ESTADOS CON LA MAYOR REDUCCIÓN

Durango aporta menos al PIB

Durango aporta menos al PIB

NALLELY URBINA

Durango redujo su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) en un 1.2 por ciento, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía (Inegi).

De esta manera la entidad se encuentra entre las ocho localidades que presentaron una caída significativa en las contribuciones. Se ubica en el quinto lugar entre dichos estados.

El primer lugar en desaceleración lo tiene Campeche, con una reducción de 10.5, seguido de Tabasco, con 4.7. Oaxaca ocupó el tercer lugar con 3.3 puntos porcentuales.

Incluso Durango cayó 1.7 por ciento más que Chiapas, ya que ese estado registró una baja de 2.9 puntos.

Tlaxcala también redujo su aportación en 1.2 como Durango. En tanto que Veracruz presentó .9 por ciento menos aportación y Zacatecas .3 puntos menos.

Para Durango la variación anual fue significativa, ya que las cifras del Inegi, que muestran el comportamiento del 2017, precisan que en el 2016 la localidad presentó un aumento de 3.7 en su aportación al PIB.

De hecho, fue la entidad con el mayor crecimiento de la región.

Sin embargo, para 2017 sufrió una recesión de 1.2. De esta manera pasó de una aportación de 202 mil 282 millones de pesos en 2016, a 199 mil 870 millones de pesos en 2017.

En las actividades primarias, Durango presentó una variación porcentual de .2, una considerable reducción ya que en 2016 registró 6.1.

En las actividades secundarias el comportamiento fue a la baja en .5 puntos, cuando el año previo fue de 1.6.

Las actividades terciarias también sufrieron una contracción de 1.8. En contraste en 2016 presentaron un aumento de 4.5 por ciento.

Aportan

Los estados con mayor contribución al PIB son Baja California Sur con un aumento de 11.5 por ciento, Puebla con 6.4 y Morelos con 5.2.

Contraste

En el año 2017 Durango creció 3.7 por ciento en sus aportaciones al PIB, fue el avance más importante desde el año 2011.

Economía

El Producto Interno Bruto del País se concentra en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

Escrito en: PIB Producto Interno Bruto Durango, aportación, actividades, presentó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas