Editoriales

Pulso Electoral

Lo peligroso de Baja California

Pulso Electoral

Lo peligroso  de Baja California

Lo peligroso de Baja California

OMAR ORTEGA SORIA

Algunas de las características principales de todo proceso electoral son la legalidad y la certeza, es decir, que todos los participantes conozcan previamente las reglas del juego y por supuesto, las respeten. Por lo anterior, llama mucho la atención lo que pasó esta semana en Baja California, cuando su Congreso Local decidió ampliar el mandato del Gobernador electo de 2 a 5 años. Vayamos por partes.

Imaginemos que los Diputados Locales de Durango aprueban una reforma para ampliar el mandato del actual Gobernador de 6 a 12 años, o en sentido contrario, que decidan que en lugar de 6 años, será de 4. En primer lugar, esto atentaría con la voluntad ciudadana, que eligió mediante su voto a un servidor público por determinado tiempo, esto sin mencionar que dichos legisladores estarían contra el orden estipulado por la Constitución Federal y por supuesto, la democracia en sí.

En 2014, el Congreso Local de Baja California, había aprobado, que quien ganara la gubernatura en 2019 duraría en su encargo 2 años, esto con el fin de que para 2021 tuvieran elecciones concurrentes. Misma situación ocurrió en otros estados, ya que precisamente con el argumento de reducir el abstencionismo y el costo de las elecciones, se decidió que las entidades federativas empataran por lo menos una elección local con la federal. Sencillamente los ciudadanos estaban cansados de tener elecciones todos los años.

No vayamos muy lejos, por ejemplo en Durango, la anterior legislatura en lugar de durar 3 años, duró 2 años, o las anteriores gubernaturas de Puebla o Veracruz también fueron de 2 años. Como elemento adicional, hay actualmente una iniciativa en Durango para que el próximo Gobernador y los Ayuntamientos (los que se eligen en 2022) estén 2 años en su encargo. Por lo anterior, el problema no es que se cambie la duración de los encargos con el fin de homologar elecciones, sino que esto se haga después de que fueron electos.

Desde 2014 en Baja California, las reglas electorales estaban claras y quien decidiera participar en el proceso electoral sabía de antemano que su encargo era exclusivamente por 2 años, pero lo más importante es que los ciudadanos también estaban en el mismo entendido. Ya habían existido intentos de cambiar la duración, que incluso terminaron en el máximo tribunal electoral, por lo que se podría decir que era ya un asunto superado.

El que hubiera sido el primer estado con alternancia a nivel nacional, así como los resultados de la pasada elección, en donde hubo un alto abstencionismo (70%) y un solo partido haya obtenido todos los triunfos, lo hace un caso muy interesante. Esta reforma en Baja California ya provocó fuertes pronunciamientos, por lo que este asunto está en la palestra pública nacional.

Una vez que dicha reforma fue aprobada por la mayoría de los ayuntamientos de Baja California, esto terminará resuelto nuevamente por los Tribunales. Lo que pasó en deja un pésimo precedente para nuestra democracia y pondrá a prueba el correcto funcionamiento de los pesos y contrapesos institucionales.

*Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral Baja, años,, esto, California,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas