Finanzas
AGENCIAS
vie 12 jul 2019, 7:36am 3 de 13

Acecha recesión a la economía mexicana

Muestra una desaceleración mayor a la anticipada y sus tasas de crecimiento, con contracción en el primer trimestre y signos de debilidad en el segundo. (ARCHIVO)


En su minuta, el Banco central sugiere la posibilidad de una 'ligera recesión'

La economía mexicana muestra una desaceleración mayor a la anticipada y sus tasas de crecimiento, con contracción en el primer trimestre y signos de debilidad en el segundo, y sugiere la posibilidad de una "ligera recesión", señaló el Banco de México (Banxico).

"La actividad económica en México muestra una desaceleración mayor a la anticipada", explicó el Banxico al dar a conocer la minuta de la reunión de su junta de Gobierno sobre la decisión de política monetaria del pasado 27 de junio, cuando se determinó mantener las tasas de interés interbancaria en 8.25 por ciento.

"Las tasas de crecimiento ya sugieren la posibilidad de una ligera recesión", indicó el Banxico en el documento.

El Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre mostró una contracción respecto al periodo anterior -disminuyó el 0.2 por ciento en términos reales- en abril la información disponible apunta a un incremento marginal respecto al mes previo en un entorno en el cual persiste la debilidad en la mayoría de los componentes de la demanda agregada, indicó el Banxico.

Para el 2019 se anticipa una tasa de crecimiento menor a las observadas en los últimos 10 años, y por debajo de las proyectadas para la mayoría de las economías emergentes, señaló el Banxico en su reporte.

No obstante, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno destacaron que el crecimiento en 2019 "podría ser menor a lo esperado" y uno dijo que podría situarse alrededor del límite inferior del rango para registrar cierta mejoría en el 2020.

"Ante la evolución reciente de la actividad económica en México, las perspectivas de crecimiento han seguido deteriorándose", apuntó el Banco emisor en su informe.

Uno de los subgobernadores del Banxico detalló que "las revisiones a la baja han obedecido a un entorno internacional más débil y a factores internos", y añadió que se prevé que "la debilidad de la economía persista, que la inversión siga mostrando atonía y que el consumo continúe perdiendo dinamismo".

Apuntó que el balance de riesgos para el crecimiento ha ampliado su sesgo a la baja como resultado de factores externos e internos.

Entre los riesgos externos está la posibilidad de que el Tratado Comercial entre México con Estados Unidos y Canadá tenga dificultades por parte de las legislaturas de Estados Unidos y Canadá, y que haya nuevas amenazas de imposición de aranceles.

Entre los riesgos internos está la posibilidad de reducciones adicionales en la calificación crediticia soberana (del país) y de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que estos días presentará su plan de negocios para los próximos tres años.

En la minuta, los miembros de Banco de México subrayaron que las condiciones de holgura de la economía se han relajado más de lo previsto y persiste el riesgo de que la misma se amplíe en los próximos trimestres.

Muestra una desaceleración mayor a la anticipada y sus tasas de crecimiento, con contracción en el primer trimestre y signos de debilidad en el segundo. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

RECESION BANXICO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry