Kiosko

Octavio Zaldívar retrata la ‘Historia y tiempo’

Octavio Zaldívar retrata la ‘Historia y tiempo’

Octavio Zaldívar retrata la ‘Historia y tiempo’

EL SIGLO DE DURANGO

En la planta alta del Museo Francisco Villa se albergarán temporalmente varias fotografías que vienen de la cámara del duranguense Octavio Zaldívar a lo largo de sus casi 40 años de experiencia.

Las imágenes en conjunto dan paso a ‘Historia y tiempo’, exposición individual que el maestro de la lente inauguró la noche del miércoles en presencia de directivos del Instituto de Cultura del Estado de Durango (Iced), invitados especiales y público en general.

La muestra, conformada por 44 fotografías en blanco y negro, en formato 16x20 pulgadas, presenta diversos retratos posados y otras más que capturan rostros a lo lejos, escenas de la vida diaria capturadas al momento en diversos puntos dentro y fuera del país como Oaxaca, Durango, Zacatecas y La Habana, en Cuba.

Durante el evento protocolario la también fotógrafa Ilse Trujillo destacó la carrera de Zaldívar en esta área visual, detallando que más que una exhibición es una retrospectiva que invita al espectador a apreciar, como muy pocas veces sucede, el trabajo personal de Octavio a través de luces y sombras.

El texto de presentación, titulado ‘Al mirar contar’, fue escrito por Luis Cabello. En él detalla que “el valor de este cuerpo fotográfico no radica en la impecable composición de los diferentes elementos que aparecen en la toma, ni en la medición precisa de las luces, menos aun en la desaparición de algunos grises medios o en el extraordinario juego de profundidades de campo o interpretación del movimiento... La fuerza que posee cada una de estas imágenes fotográficas radica en la magia que tiene para que el mirón, sin darse cuenta, se adueñe de ellas y en silencio le vayan platicando lo que tengan que contarle...”.

Escrito en: pintura Durango Octavio, Zaldívar, ‘Historia, radica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas