Internacional

TRUMP

Prohíben atacar Irán sin aval del Congreso

Prohíben atacar Irán sin aval del Congreso

Prohíben atacar Irán sin aval del Congreso

NOTIMEX

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una medida que prohíbe al presidente Donald Trump iniciar un ataque militar contra Irán sin la aprobación del Congreso.

Con 251 votos a favor -incluidos los de dos docenas de republicanos- y 170 en contra, la cámara baja aprobó una enmienda a Ley de Autorización de Defensa Nacional, promovida por el representante demócrata por California, Ro Khanna, y el republicano por Florida, Matt Gaetz, reportó la cadena MSNBC.

Según la iniciativa, no se pueden usar fondos federales para ningún tipo de ataque contra Irán "a menos que el Congreso haya declarado la guerra o puesto en vigor una autorización estatutaria específica para tal uso de la fuerza militar luego de la fecha de entrada en vigor de esta ley".

Sin embargo, la Cámara de Representantes y el Senado aún deben reconciliar sus versiones separadas del proyecto de ley de defensa.

El mes pasado, una medida similar -que habría limitado la capacidad de Trump para lanzar un ataque militar contra Irán- fracasó en el Senado, donde la iniciativa alcanzó 50 votos a favor y 40 en contra, por lo que se quedó a poco de los 60 requeridos para avanzar a una votación final.

En junio, Washington estuvo a punto de atacar a Irán, luego que la nación islámica derribó un avión no tripulado estadunidense, sin embargo, Trump reconsideró su decision en el último momento.

Un día antes, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata por California, Nancy Pelosi, dijo al mandatario que necesitaría la aprobación del Congreso para cualquier tipo de acción militar contra Teherán, lo que fue rechazado por Trump, quien aseguró tener poder ejecutivo para decidir un ataque de manera unilateral.

Las tensiones entre ambos países se incrementaron luego que Washington se retiró el 8 de mayo pasado del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), firmado en 2015 por Irán, China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

Escrito en: Trump Irán militar, ataque, Cámara, Trump

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas