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Falta de atención y pobreza limitan el desarrollo infantil

Falta de atención y pobreza limitan el desarrollo infantil

Falta de atención y pobreza limitan el desarrollo infantil

CLAUDIA BARRIENTOS

Lo ideal es que las niñas, niños y adolescentes se desenvuelvan en contextos aptos y condiciones óptimas para poder desarrollarse plenamente y en condiciones de equidad. Lo real, es que no en todos los casos se respetan sus derechos ya que sus condiciones socioeconómicas no ayudan y tampoco tienen las mismas oportunidades que otros menores de su edad.

Como una forma de contribuir a que las condiciones de los menores mejoren el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2018, cuyos resultados fueron sometidos al escrutinio de especialistas y representantes de diversos sectores de la sociedad para la formulación de propuestas que serán entregadas a las autoridades para el diseño de políticas públicas que beneficien a los menores.

En dicho ejercicio se detectaron diversas problemáticas tales como la falta de tiempo de los padres de familia para estar al pendiente de aspectos relacionados con el desarrollo de sus hijos, tales como reuniones escolares, para lo cual se propuso que se incluya en la legislación la posibilidad de que los padres de familia puedan tener tolerancia en sus centros laborales para acudir a dichas reuniones.

Asimismo, se planteó la necesidad de integrar un equipo interinstitucional e interdisciplinario que implemente un programa de sensibilización, información, prevención y atención de la discriminación.

Adicionalmente, se planteó la urgencia de que se informe sobre los recursos destinados a los programas relacionados con niños, niñas y adolescentes para determinar la eficacia en su aplicación y evitar que sean desviados.

Brindar apoyo psicológico a padres de familia en sus ámbitos laborales, además de desarrollar un programa de convivencia familiar y recreación en las escuelas, también fueron algunas de las propuestas.

Los ponentes de las distintas mesas que se desarrollaron hablaron también sobre las condiciones socioeconómicas y culturales que son adversas para muchos menores, así como los estereotipos de género que persisten, particularmente en las zonas rurales.

La disfuncionalidad familiar y la falta de atención por parte de algunos padres de familia también fueron una constante al analizarse las diversas problemáticas por las que atraviesan los menores en la actualidad, en las mesas conformadas para los distintos temas.

Y es que, aspectos como el bullying, el uso desmedido de dispositivos móviles, los casos de depresión y suicidio y la falta de convivencia de los padres con sus hijos, por razones laborales, fueron una preocupación constante entre los ponentes, quienes también hablaron de un fenómeno de normalización de la violencia en los hogares, donde cada vez se hace más patente la presencia de las adicciones y los altos índices de pobreza que no permiten a las familias vislumbrar una realidad mejor.

También la falta de capacitación y conocimiento sobre el manejo de las emociones y la falta de compromiso de algunos docentes para encauzar a los menores, además de la falta de personal de apoyo en las escuelas, para canalizar los casos de riesgo detectados, fueron abordados en las mesas de deliberación, donde se planteó la necesidad de fortalecer las instituciones, al ser la escuela el lugar donde desembocan muchas de las problemáticas actuales.

Acciones

Estas opiniones se retomaron en las mesas de deliberación para integrar la agenda de atención, con la participación de diversos sectores.

Resultado

Las propuestas serán mostradas a un grupo de menores para que las fortalezcan y se entregarán para el diseño de programas, a las autoridades.

Consulta

Los menores opinaron sobre temas que son de su interés en la consulta que se llevó a cabo el año pasado por parte del Instituto Nacional Electoral.

Escrito en: CONSULTA INFANTIL INE INE DURANGO falta, menores, padres, condiciones

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