Editoriales

La Raya del Tigre

Miles de paisanos podrían ser repatriados de Estados Unidos a partir de hoy

La Raya Del Tigre

Miles de paisanos podrían ser repatriados de Estados Unidos a partir de hoy

Miles de paisanos podrían ser repatriados de Estados Unidos a partir de hoy

RUBÉN CÁRDENAS

A la desafiante lista de conflictos políticos, económicos y sociales que enfrenta México en estos días, a partir de hoy podría sumarse la repatriación de miles de connacionales que se encuentran viviendo a la sombra en Estados Unidos, tras el anuncio de deportaciones masivas dado a conocer hace unos días por Donald Trump. Entre ellos, muchos duranguenses podrían verse afectados con esta severa medida unilateral.

Para hacer frente a la amenaza de estas redadas y deportaciones masivas, el gobierno mexicano instruyó a sus 50 consulados y sedes diplomáticas en las principales ciudades de los Estados Unidos a utilizar su fondo de contingencia, que es en promedio de 2 millones de dólares, casi nada si se toma en cuenta la magnitud del conflicto que podría desatarse. De hecho, el propio canciller Marcelo Ebrard se comprometió a estar en algunos de los puntos de mayor riesgo para encabezar esta defensa.

Ademas, se activó un equipo de 400 abogados y se reforzó la campaña "Conoce tus derechos" (Know your rights) para evitar violaciones a las garantías y los derechos de unos cinco millones de paisanos radicados en la Unión Americana sin estatus de legalidad. Esta campaña, además de informar sobre cómo proceder ante una eventual detención y conocer las garantías que amparan a los mexicanos en el exterior, resalta la necesidad de adoptar medidas preventivas, como tener tutores designados, en caso de separación de familias, ya que miles tienen hijos nacidos allá, quienes se quedarían solos en suelo norteamericano. Durante la última década, ha tenido lugar en Estados Unidos un intenso debate en cuanto al número de indocumentados que ahí radican y la coincidencia entre autoridades migratorias, del Departamento de Estado y de los Partidos Demócrata y Republicano, es que son alrededor de 12 millones de hispanos; de ellos, unos cinco millones son mexicanos, según registro de los consulados, pero sin contar todos los que nunca realizan trámite alguno. Donald Trump asegura, como parte de su discurso racista y xenofóbico, que bien podrían ser ahora hasta 30 millones, de los cuales quiere "limpiar" a su país.

Se viven, pues, horas difíciles en suelo estadunidense, por quienes saben que pueden ser detenidos en cualquier momento, de camino a su trabajo, en alguna actividad familiar o recreativa, sin delito de por medio, excepto ser indocumentado. Así, las redadas masivas que serían implementadas a partir de hoy domingo, resultarían en deportación inmediata a México, donde muchos dejaron de tener raíces, porque han hecho su vida de aquel lado.

En el caso de los duranguenses, radicados principalmente en el érea del Medio Este, conformado por Michigan, Wisconsin, Indiana e Illinois, así como en California, Kansas, Texas y Colorado, la situación no deja de ser apremiante, porque la mayoría tiene trabajos o negocios ya muy establecidos y aquí comenzaría de cero. Por eso, para las autoridades locales implica un enorme reto apoyar a cada uno de los posibles repatriados, al menos con ofertas de trabajo.

Nunca como ahora, entonces, los indocumentados en Estados Unidos habían sufrido tanto acoso y persecución por parte del gobierno, más todavía que durante la administración de Barak Obama. Donald Trump encontró una inagotable veta de ganancia electoral con el tema migratorio y lo mantendrá vivo con el firme propósito de ganar la reelección, lo cual parece una gran posibilidad, para desgracia de todos, sobre todo de quienes padecen directamente con estas medidas.

 COLMILLOS Y GARRAS

EN UN GESTO por demás loable y ejemplar, los humildes trabajadores de las caballerizas de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, que acceden a muy bajos salarios, se cooperaron para completar dos pacas de pastura para los caballos de la Policía Montada, que llevaban varias jornadas sin comer... ASÍ DE ESCASA anda la mayoría de las áreas del Ayuntamiento y la falta de recursos a este extremo en la Policía de Proximidad debe encender todas las alertas, a fin de que se apliquen recursos emergentes y tan siquiera se garantice el alimento diario de estos pobres equinos, para que la policía pueda seguir sus tareas de seguridad en el área de los Parques Guadiana y Sahuatoba... TAL VEZ NI enterada está del caso la Comisión de Seguridad del Cabildo Municipal, pero eso no le exime de su responsabilidad de actuar para que estos hechos no estén ocurriendo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Estados, millones, Unidos, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas