Internacional

PACTO NUCLEAR

Piden respetar el pacto nuclear

Piden respetar el pacto nuclear

Piden respetar el pacto nuclear

EFE

Alemania, Francia y el Reino Unido pidieron a Irán que cumpla el pacto nuclear y de "marcha atrás" en su decisión de enriquecer uranio por encima de lo que permite el acuerdo, al tiempo que instaron a todos los implicados a reflexionar sobre las posibles consecuencias de sus actos.

En un comunicado conjunto, los jefes de Estado y de Gobierno de estos tres países señalan que, aunque siguen apoyando el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por su siglas en inglés), "su continuidad depende de que Irán cumpla plenamente sus obligaciones".

Alemania, Francia y Reino Unido afirman que "ha llegado el momento de actuar de forma responsable y de buscar una vía para poner fin a la escalada de las tensiones y retomar el diálogo".

"Los riesgos son tales, que todos los implicados tienen que reflexionar y considerar las posibles consecuencias de sus actos", advierten.

En ese sentido, recuerdan que han lanzado últimamente varias iniciativas diplomáticas para contribuir a rebajar las tensiones y al diálogo que necesitan "muestras de buena voluntad de todas las partes".

"Hoy estamos preocupados por el riesgo de que el JCPoA se siga disolviendo bajo la presión de las sanciones impuestas por Estados Unidos y por la decisión de Irán de no seguir implementando varias disposiciones centrales", declaran.

Asimismo, están "extremadamente preocupados" por la decisión de Irán de enriquecer y almacenar uranio por encima de lo que permite el acuerdo.

"Además, nuestros tres estados están profundamente preocupados por los ataques que se han vivido en el Golfo Pérsico y en otros lugares, así como por el empeoramiento de la seguridad en la región", agregan.

Aseguran, además, que "en la búsqueda de una solución", Alemania, Francia y Reino Unido mantendrán "su compromiso activo con todas las partes interesadas" con el fin de "salvaguardar la paz mundial y la seguridad internacional".

Irán declaró que está dispuesto a negociar con Estados Unidos si Washington levanta las sanciones económicas que le está imponiendo.

El presidente iraní Hasán Ruhani dijo en su sitio web que en "el momento en que ustedes abandonen las sanciones y dejen de hostigarnos, estaremos listos para negociar".

Las tensiones entre los dos países se han agravado desde que el gobierno estadounidense se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear forjado entre Irán y las principales potencias mundiales.

Escrito en: pacto nuclear Irán Irán, decisión, Francia, Reino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas