Nacional

Revisan sitio por derrame de ácido en Mar de Cortés

Revisan sitio por derrame de ácido en Mar de Cortés

Revisan sitio por derrame de ácido en Mar de Cortés

NOTIMEX

Autoridades ambientales evalúan los daños provocados por el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en la Terminal Marítima de Guaymas, en el Mar de Cortés.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), evalúan los daños ocasionados por el derrame tóxico ocurrido el pasado 9 de julio en las playas de Guaymas y San Carlos, Sonora.

El pasado martes 9 de julio, Metalúrgica del Cobre, subsidiaria de Grupo México, dio a conocer en un comunicado que alrededor de las 15:00 horas en su Terminal Marítima de Guaymas se presentó un evento que provocó el vertido de ácido sulfúrico, debido al fallo de una válvula que ocasionó la liberación del compuesto químico.

"Afortunadamente no generó ningún daño a persona alguna, se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente", indicó.

Añadió que se dio aviso a la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API) y a la Secretaría de Marina. Ésta estuvo presente en el lugar de los hechos, tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada, determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia.

Por su parte, la Profepa manifestó que tomó conocimiento de lo ocurrido en las instalaciones de la APl en Sonora, ya que el 10 de julio la empresa le comunicó la existencia del derrame al presentar el Aviso Inmediato de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos (PROFEPA-03-017-A).

Por ello, personal de la Procuraduría Ambiental realizó una visita para conocer la posible existencia de daños al ambiente por este evento, así como precisó que continuaría con el procedimiento administrativo en todas sus fases para emitir la resolución que corresponda conforme a Derecho.

En este tenor, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó en su conferencia matutina que en el caso intervinieron la Semarnat y Profepa, con la finalidad de investigar los daños provocados.

Agregó que se aplicará la ley, y "si hay daños se van a castigar a los responsables, pero quiero esperar el informe".

Escrito en: DERRAMA ÁCIDO SULFÚRICO ÁCIDO SULFÚRICO daños, derrame, Guaymas, ácido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas