Regional

Migrantes en México

Piden a autoridades locales coadyuvar con INM

Piden a autoridades locales coadyuvar con INM

Piden a autoridades locales coadyuvar con INM

FABIOLA P CANEDO

El secretario de la comisión de Atención a Migrantes en el Congreso de Durango, Gerardo Villarreal Solís, señaló que las autoridades municipales y estatales deben coadyuvar con el Instituto Nacional de Migración para garantizar el respeto a los derechos humanos de quienes cruzan el estado rumbo a Estados Unidos.

"Es una lástima que los migrantes que cruzan por nuestro país estén siendo víctimas del crimen organizado, en la trata de personas, incluso se habla de que algunos son reclutados por la propia delincuencia, ahí es donde, precisamente, nuestras autoridades deben coadyuvar para proteger a estos migrantes, obviamente garantizando el privilegio de los derechos y garantías", expuso.

Esto en relación a los migrantes que han sido rescatados en la Laguna de Durango, pues suman más de 70 en una semana, que habían sido plagiados en domicilios en Gómez Palacio y Lerdo.

El diputado local dijo que la estrategia ha sido muy clara en cuanto a que los tres niveles de gobierno deben coadyuvar para garantizar que el tema del trabajo migratorio no se ejerza de una manera en que violente los derechos y garantías de la persona, independientemente de su procedencia.

Consideró que no se debe criminalizar a ningún migrante ni cuestionar el estatus migratorio mientras no se infrinja ninguna disposición del orden local o federal. Sin embargo, indicó que es importante que, derivado de los esfuerzos del Instituto Nacional de Migración (INM), se ha logrado detectar a algunos grupos que cruzan por el país para llegar a la frontera norte.

Escrito en: Migrantes en México Refugiados coadyuvar, cruzan, derechos, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas