Durango

PRODUCTORES DE TOMATE

Adelantan crisis; ahora por tomate

Adelantan crisis; ahora por tomate

Adelantan crisis; ahora por tomate

JUAN M. CÁRDENAS

La aplicación de un aumento a los aranceles en la exportación de tomate podría redituar en una crisis en torno a este producto.

Luis Caballero, presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales, enfatizó que un sector del ramo, específicamente productores de tomate, enfrenta una serie de problemas al ser el más afectado por los aranceles, al grado de no tener exportación.

“Hemos batallado mucho por ese arancel, se está quedando mucho tomate en Durango. Estamos vendiendo al costo de producción, muchos invernaderos están cerrando. Nuestro ciclo termina cerrando y los compañeros están viendo que no está saliendo ni para los fertilizantes ni para pagar la mano de obra”, añadió.

Se estima que en en la entidad se está quedando más del 30 por ciento del tomate que se produce, pues solamente los productores grandes están logrando sortear los costos para consolidar la exportación a Estados Unidos.

“Al quedarse ese 30 por ciento aquí en Durango saturan la plaza, el precio se va para abajo y aunque es bueno para las familias por el precio bajo, es malo porque a largo plazo se deja de producir; entonces, lo van a ver, en unos días no va a haber tomate, se va a ir para arriba el precio y eso va a venir a ser perjudicial para la economía”, complementó Luis Roberto Caballero.

Al ser cuestionado sobre el volumen que implica el porcentaje que se queda en el estado, puntualizó que se trata de mil 200 toneladas que se deberán comercializar en esta entidad, por un precio que no permite generar utilidades a sus productores, quienes podrían no cultivar para el próximo ciclo.

Escrito en: PRODUCTORES DE TOMATE Tomate ARANCELES TOMATE precio, tomate, están, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas