Durango
NALLELY URBINA
mar 16 jul 2019, 7:07am 6 de 33

Detienen a 100 migrantes en horas

Operativos. El domingo en la noche se registró el primer aseguramiento de dos que se suscitarían en menos de 24 horas en la región Laguna.


En menos de 24 horas, un centenar de extranjeros fueron asegurados en dos hechos distintos.

El primero se registró en ciudad Lerdo, precisó el subsecretario general de Gobierno, José Luis López Ibáñez. La noche del domingo pasado, en una casa se detectó la presencia de 60 personas indocumentadas, entre ellos niños y mujeres.

Horas más tarde en la ciudad de Gómez Palacio localizaron a otras 40 personas que se encontraban en un vagón de un tren, puntualizó el entrevistado.

Este hecho se suscitó a las nueve de la mañana de este lunes, aunque el funcionario dijo desconocer detalles sobre las personas aseguradas. Presumió que proceden de Centroamérica.

Sobre los asegurados el domingo informó que fueron trasladados a un refugio llamado La Cueva, perteneciente al DIF municipal de Lerdo.

En tanto que los detenidos ayer quedaron a cargo del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que solicitaría apoyo al Ayuntamiento gomezpalatino para encontrar un lugar en el que pudieran permanecer en resguardo.

López Ibáñez destacó que en ambos casos, Gobierno del Estado activó el Protocolo de Actuación Interinstitucional para la ayuda y concentración del flujo migratorio, que recientemente se creó en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM). En este sentido informó que se ha implementado lo necesario para garantizar los derechos y bienestar de las personas migrantes. Pese a que el flujo migratorio se ha incrementado en la entidad en los últimos meses, el subsecretario descartó que Durango se haya convertido en una ruta "obligada" con rumbo a Estados Unidos. Aunque admitió que "a raíz del enduerecimiento de la política migratoria buscan otras vías y la Laguna es una de ellas".

Indicó que el INM se encarga de la investigación sobre los 100 indocumentados. En ninguno de los aseguramiento se conoció que hubiera presuntos delincuentes detenidos. A decir del subsecretario es complicado debido a que la mayoría de las personas que intentan cruzar hacia el país vecino "vienen aleccionadas" y no pueden ser obligadas a declarar.

60 EN LERDO

entre ellos niños y mujeres quedaron en resguardo.

40 EN GÓMEZ

fueron detenidos por autoridades la mañana del lunes.

Operativos. El domingo en la noche se registró el primer aseguramiento de dos que se suscitarían en menos de 24 horas en la región Laguna.
RELACIONADAS

MIGRACION MIGRANTES Migrantes Durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry