Nacional
EL UNIVERSAL
mar 16 jul 2019, 7:33am 1 de 47

Trump impone restricciones al asilo

Restricción. El régimen trumpista añade un "nuevo veto obligatorio a la elegibilidad de asilo a los extranjeros que entran o tratan de entrar a Estados Unidos por la frontera sur"


El gobierno de Donald Trump impondrá desde este martes su política más dura hasta el momento contra los solicitantes de asilo, acabando de facto con la esperanza de los centroamericanos que transitan por México. Estados Unidos aplicará de forma unilateral una medida tipo tercer país seguro que denegará el asilo a todo aquel peticionario que no lo haya solicitado antes en las naciones por las que haya transitado hasta territorio estadounidense.

El régimen trumpista añade un "nuevo veto obligatorio a la elegibilidad de asilo a los extranjeros que entran o tratan de entrar a Estados Unidos por la frontera sur", señala el texto de la normativa que se publicará en el Registro Federal.

No habrá excepciones ni para niños, sólo para aquellos que puedan justificar que han sido víctimas del tráfico de personas, demuestren que su solicitud de asilo fue rechazada por alguno de los países por los que transitó o que en su camino a Estados Unidos atraviesen por países no firmantes de la Convención sobre el estatus de los refugiados (1951), el Protocolo de 1967 o la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Castigos Inhumanos y Crueles.

Para los demás migrantes, la ordenanza es que deberán antes solicitar protección en cualquier tercer país que transiten en su ruta hacia Estados Unidos, y pone como ejemplo de forma explícita a México y su presunto "robusto régimen de protección" a los solicitantes de asilo.

Restricción. El régimen trumpista añade un "nuevo veto obligatorio a la elegibilidad de asilo a los extranjeros que entran o tratan de entrar a Estados Unidos por la frontera sur"
RELACIONADAS

MIGRACION MIGRANTES

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry