Regional
YULMA ALVARADO
mar 16 jul 2019, 11:44am 3 de 12

Aumentó la sequía en territorio estatal

Avance. Durante el mes de junio, Conagua reportó que 21 municipios presentaron una sequía moderada, lo que impactó en los incendios forestales y en la actividad agrícola.


HUBO CONDICIONES "ANORMALMENTE SECAS" EN 2019

De acuerdo al informe del 30 de junio del Monitor de Sequía, que presenta la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Durango 17 municipios presentaban condiciones "anormalmente secas" y 21 registraron "sequía moderada", de acuerdo a la clasificación de dicho monitoreo.

Esta cifra, representa un incremento en el número de municipios que presentan condiciones de sequía moderada, con respecto al mismo periodo pero del año anterior cuando solo nueve municipios presentaron falta excesiva de humedad.

Para junio de 2019, el Monitoreo reportó que el 64.7 por ciento del territorio estatal se encontraba en la clasificación D0, que se refiere a una condición anormalmente seca que provoca entre otras cosas el retraso en el inicio de los ciclos de siembra o la pérdida de algunos cultivos debido a la falta de agua.

Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Nazas, Ocampo, El Oro, Rodeo, San Bernardo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Tlahualilo y Nuevo Ideal son las regiones que registraron esta condición, de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional del Agua.

Además, para ese periodo se estimaba que el 28.1 por ciento de la geografía local presentaba ya condiciones de sequía, aunque en un grado moderado.

En la clasificación D1 se ubicó a los municipios de Guadalupe Victoria, Guanaceví, Mezquital, Nombre de Dios, Otáez, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Pueblo Nuevo, San Juan del Río, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula, Tepehuanes, Topia y Vicente Guerrero.

Lo anterior significa que solo el 7.3 por ciento del estado mantuvo condiciones de humedad durante la época de estiaje.

Las cifras colocan a Durango entre las entidades con mayores niveles de falta de humedad, junto con Sinaloa, Nayarit, Aguascaliente, Jalisco, Colima y Michoacán.

La clasificación D3 se refiere a que la falta de humedad provoca "pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez".

En este 2019, los estados que tuvieron municipios con esta condición fueron Coahuila, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

De acuerdo al Monitoreo de Sequía, ningún municipio en el país alcanzó la clasificación D4, que se refiere a un tipo de sequía que provoca "pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua".

Avance. Durante el mes de junio, Conagua reportó que 21 municipios presentaron una sequía moderada, lo que impactó en los incendios forestales y en la actividad agrícola.
RELACIONADAS

Sequía. Sequía durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry