Nacional

Inseguridad Tabasco

Registra Tabasco alza del promedio nacional en delitos

Registra Tabasco alza del promedio nacional en delitos

Registra Tabasco alza del promedio nacional en delitos

NOTIMEX

El último año de la administración estatal anterior, de enero a diciembre de 2018, superó en índice delictivo al 2017, registrándose tasas mayores al promedio nacional en nueve delitos, donde el feminicidio creció 1.63 por ciento, cuando la tasa nacional es de 0.72 por ciento, reportó el Observatorio Ciudadano de Tabasco.

En algunos delitos reportados a la baja, crecieron al haberse añadido las más de 13 mil carpetas de investigación que la actual Fiscalía General del Estado (FGE) reveló como no notificadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por parte del gobierno pasado.

La directora de Análisis y Estadística del organismo, Julia Arrivillaga, mencionó que al actualizarse las carpetas de investigación, el abigeato, el secuestro y la extorsión crecieron en más del 200 por ciento.

Otros ilícitos que registraron en 2018 una tasa mayor a la nacional fueron en homicidio doloso, feminicidio, trata de personas, secuestros, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, abigeato y narcomenudeo; solo en robo a negocio y violación hubo reducción en relación al resto del país.

Mencionó que el retraso en la presentación del Reporte 2018 sobre la situación delictiva en Tabasco, fue por la revelación de la FGE del ocultamiento de las 13 mil carpetas de investigación, por lo cual prácticamente se rehízo con base en los datos actualizados del SESNSP.

Los seis municipios que concentran los primeros lugares en incidencia delictiva, dijo, son Centro (Villahermosa), Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Nacajuca y Macuspana.

En feminicidio, expuso que en 2017 se registraron 28 casos, mientras en 2018 subió a 40, un 42.86 por ciento, lo cual colocó a Tabasco en el segundo lugar del ranking nacional.

En homicidio doloso, en 2018 hubo 548 casos, un 31.73 por ciento más que en 2017; en secuestro, el comparativo arrojó un crecimiento de 15.95 por ciento al pasar de 94 a 109 en igual periodo; en extorsión pasó de 258 a 331 y en robo con violencia de 10 mil 586 casos a 14 mil 303.

En robo de vehículo se pasó de cinco mil 475 a siete mil siete unidades, un 68.66 por ciento superior a la tasa del país.

Puntualizó que al cierre de 2018, Tabasco ocupaba primeros lugares en el país en secuestro, robo con violencia, robo a transeúnte y abigeato; también el segundo sitio en feminicidio y trata de personas; tercero en extorsión; cuarto en homicidio culposo, y quinto en robo de vehículo.

Escrito en: inseguridad tabasco robo, 0, nacional, tasa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas