Durango

CEDH

Sin precedentes, aseguramiento de migrantes en Durango: CEDH

Sin precedentes, aseguramiento de migrantes en Durango: CEDH

Sin precedentes, aseguramiento de migrantes en Durango: CEDH

CLAUDIA BARRIENTOS

En el acompañamiento que hizo el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a migrantes centroamericanos que fueron asegurados en Gómez Palacio y Lerdo, se encontró una menor de 16 años embarazada que viajaba no acompañada, informó el presidente del organismo autónomo, Marco Antonio Güereca Díaz.

Expuso que de inmediato se pidió la intervención de personal médico para la revisión de sus condiciones ya que viajaban en condiciones precarias. Y no descartó que, en el contingente haya más menores de edad que viajan sin el acompañamiento de un familiar.

“Me llama la atención que es un tema que ya está muy recurrente. Puedo decir que cada 15 días hemos tenido este tipo de eventos, recordemos que recientemente fueron detenidos dos camiones con casi 196 migrantes y ellos tenían ya tres días sin comer y ya fueron repatriados”, comentó.

Expuso que en el albergue de Lerdo están 76 personas, mientras que en el de Gómez Palacio hay 74..

“Es algo que va aumentando y que no se había dado antes, sí nos estamos convirtiendo, por ejemplo la región Laguna, en una zona de paso, de traslado de migrantes a la Unión Americana”, enfatizó.

Dijo que en estos aseguramientos una constante es que los migrantes originarios de Centroamérica que buscan llegar a los Estados Unidos llevan varios días sin comer y no reciben ningún tipo de atención médica, pese a que son trayectos muy largos, además de que los niños no cuentan con las vacunas mínimas necesarias para poder viajar.

Principalmente son originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Asimismo, aseguró que las instancias oficiales han tenido una atención oportuna y, más aún, la sociedad civil que ha donado artículos de cuidado personal para los migrantes, sobre todo, leche, juguetes y pañales para los niños.

Expuso que la situación de los migrantes es complicada ya que, pese al recrudecimiento de la política migratoria en Estados Unidos, ellos sólo quieren cruzar.

Escrito en: CEDH migrantes, atención, personal, acompañamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas