Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mié 17 jul 2019, 7:00am 16 de 34

Sin precedentes, cruce de migrantes

Migrantes. Principalmente son de Guatemala y El Salvador los migrantes que son detenidos en Gómez Palacio y Lerdo, por lo que son repatriados a sus lugares de origen.


En el acompañamiento que hizo el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a migrantes centroamericanos que fueron rescatados en Gómez Palacio y Lerdo, se encontró una menor de 16 años embarazada que viajaba no acompañada, informó el presidente del organismo autónomo, Marco Antonio Güereca Díaz.

Expuso que de inmediato se pidió la intervención de personal médico para la revisión de sus condiciones ya que viajaban en condiciones precarias. Y no descartó que, en el contingente haya más menores de edad que viajan sin el acompañamiento de un familiar.

"Me llama la atención que es un tema que ya está muy recurrente. Puedo decir que cada 15 días hemos tenido este tipo de eventos, recordemos que recientemente fueron detenidos dos camiones con casi 196 migrantes y ellos tenían ya tres días sin comer y ya fueron repatriados", comentó.

Expuso que en el albergue de Lerdo están 76 personas, mientras que en el de Gómez Palacio hay 74.

"Es algo que va aumentando y que no se había dado antes, sí nos estamos convirtiendo, por ejemplo la región Laguna, en una zona de paso, de traslado de migrantes a la Unión Americana", enfatizó.

Dijo que en estos aseguramientos una constante es que los migrantes originarios de Centroamérica que buscan llegar a los Estados Unidos llevan varios días sin comer y no reciben ningún tipo de atención médica, pese a que son trayectos muy largos, además de que los niños no cuentan con las vacunas mínimas necesarias para poder viajar.

Principalmente son originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Asimismo, aseguró que las instancias oficiales han tenido una atención oportuna y, más aún, la sociedad civil que ha donado artículos de cuidado personal para los migrantes, sobre todo, leche, juguetes y pañales para los niños.

Expuso que la situación de los migrantes es complicada ya que, pese al recrudecimiento de la política migratoria en Estados Unidos, ellos sólo quieren cruzar.

Son 150

El entrevistado informó que se tiene conocimiento de aproximadamente 150 personas que están en albergues en la actualidad.

Trato

El presidente de la CEDH aseguró que en su estancia en Durango son respetados los derechos humanos de los migrantes.

Voluntad

Ha habido voluntad de las autoridades para brindar atención a los migrantes que han sido detenidos en La Laguna, aseguró el ombudsman.

Migrantes. Principalmente son de Guatemala y El Salvador los migrantes que son detenidos en Gómez Palacio y Lerdo, por lo que son repatriados a sus lugares de origen.
RELACIONADAS

MIGRANTES MIGRACION

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry