Editoriales

La Raya del Tigre

Ahora sí se está cerrando el cerco alrededor de Peña Nieto, según parece

La Raya del Tigre

Ahora sí se está cerrando el cerco alrededor de Peña Nieto, según parece

Ahora sí se está cerrando el cerco alrededor de Peña Nieto, según parece

RUBÉN CÁRDENAS

Difícil imaginar que, sin el consentimiento de Andrés Manuel López Obrador, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa se hubiera atrevido a hacer pública, a través de un video, su entrega a las autoridades del anterior sexenio y a mostrar su disposición para "destapar la cloaca", de la que, por cierto, él fue una parte importante, aunque ahora asegure que "es un preso político".

En este asunto, resaltan dos cosas: ni Duarte es una víctima, como quiere aparecer, incluso diciendo que la persecución es contra una mujer y tres niños: su familia; ni tampoco son inocentes a Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong de la presunta entrega pactada.

En otros hechos, tampoco parece coincidencia la aprehensión del influyente abogado Juan Collado Mocella, la renuncia de Javier Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el escándalo respecto a Emilio Lozoya Austin, exdirector de PEMEX, acusado de los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita, por lo que se giró orden de aprehensión en su contra. Al igual, se giró una orden de aprehensión para el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, cuando por tanto tiempo ningún juez la había emitido.

En unos cuantos días, entonces, hubo un avance en la aplicación de justicia como no se había visto en estos meses de la administración lopezobradorista, lo cual está muy bien y los casos lo ameritan, sólo que despierta cierto sospechosismo sobre la celeridad, los motivos y el repentino interés por aplicar justicia.

Y esto se puede interpretar como una estrategia del presidente para allegarse aceptación, dado el descenso significativo en su nivel de popularidad; hasta la semana pasada, no había tenido necesidad de recurrir a golpes mediáticos contra algunos miembros de "la mafia del poder", pero eso está cambiando, por lo que se ve, aunque en primera instancia no sea con el mero propósito de aplicar justicia. En México, la aplicación de la ley en contra de los corruptos siempre ha sido un instrumento cuyo fin último es la legitimidad y mostrarse fuerte ante los gobernados, antes que cumplir compromisos con la gente.

En este contexto, si Javier Duarte decidió sacar ahora ese video tomado momentos antes de entregarse ante los cuerpos policiacos guatemaltecos y mexicanos, es porque así conviene a los intereses del régimen actual. De hecho, aclara que si habla mal de otros, sería "sólo bajo presión", como por ejemplo del propio López Obrador.

Del mismo modo, la detención de Juan Collado tiene el sello de la conveniencia oportuna, justo ahora en que AMLO comienza a batallar con la popularidad y su gabinete no muestra la cohesión del inicio sexenal, sin quitar la veracidad de lo que ocurre. Además, encarcelar al poderoso abogado, defensor de políticos como el propio Enrique Peña Nieto y hasta del exgobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, envía un mensaje a sus adversarios de que desde la presidencia de la República se puede ejercer el poder contra quien sea en el momento en que se disponga.

Acelerar los procesos en contra del extitular de Petróleos Mexicanos y del exgobernador de Chihuahua, cuando por tantos meses habían permanecido tan trabados, advierte una clara lectura de que cada vez se va cerrando el cerco en contra de Peña Nieto, así como de Carlos Salinas De Gortari; el primero, un frívolo exmandatario que sigue sin acusar recibo de los mensajes políticos que se le han enviado, sigue en fiestas y eventos con su nueva pareja, en tanto que el segundo es un antiguo enemigo que debería mantenerse alejado de la vida nacional, si no desea verse envuelto en problemas que hasta pueden acabar con su libertad.

Y para mostrar una actuación sin distingos, también está el caso en contra del exsuperdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí, quien enfrenta siete investigaciones abiertas por parte de la Secretaría de la Función Pública, luego de encontrarle "probables conductas irregulares que van desde cohecho, conflicto de interés, enriquecimiento oculto y tráfico de influencias". Así nadie puede reprochar que no se actúa contra los suyos. El andar de este corrupto funcionario morenista representa una excelente oportunidad para demostrar que "nadie está por encima de la ley", una letanía que tanto repitió AMLO en su campaña y que se espera no olvide.

 COLMILLOS Y GARRAS

DECENAS DE INCONFORMES tomaron las oficinas del Servicio de Administración Tributaria en Durango, así como la calle principal de acceso a ese inmueble, para manifestar su descontento por la falta de apoyos al campo duranguense. Se trata de miembros de diversas organizaciones campesinas que exigen la entrega de semilla de frijol, maíz, y forrajes... PARA ESTOS DÍAS de la Feria Nacional Durango 2019, la ciudad contará con un nuevo servicio de transporte. Se trata del Very Important Trips (VIT), que dará servicio de renta de auto con chofer; puede ser las 24 horas o para una sola vuelta... AL TERMINAR EL segundo trimestre del año, Durango sólo registra una cifra del 28 por ciento en la meta de generación de empleos. A nivel nacional, el promedio fue del 48 por ciento al cierre del sexto mes del año. Seguimos mal en este rubro, entonces.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE exgobernador, Peña, ahora, aprehensión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas