Nosotros

psicopatía

¿Qué es la psicopatía?

¿Qué es la psicopatía?

¿Qué es la psicopatía?

AGENCIAS

Según un estudio realizado en México, el trastorno antisocial de la personalidad (TAP) afecta a 5 % de los mexicanos, pero solo 1 % de ellos desarrolla una psicopatía.

Esta condición que afecta en mayor número a hombres que a mujeres, consiste en tener actitudes antisociales como romper las reglas y mentir para conseguir beneficios propios sin sentir remordimiento.

Los psicólogos explicaron en este estudio que es común en los delincuentes, y de hecho, se estima que 50 % de los reclusos sufren este trastorno.

No obstante, se aclaró que no todos los infractores son psicópatas, ni todos los psicópatas son delincuentes.

Los factores como la impulsividad alta, la poca empatía en ciertos contextos, la predisposición genética y las enseñanzas, entre otros, podrían detonar conductas antisociales o psicopáticas.

Está relacionada con las emociones, por eso quienes la padecen no tienen preocupación por los sentimientos de los demás, y aunque sabe que sus acciones son inapropiadas no empatizan y minimizan las consecuencias.

Sin embargo, estas conductas pueden detectarse desde la infancia. Por ejemplo, cuando un hijo ofende a su madre y solo modera su conducta para evitar un castigo, no porque entienda que esté mal.Mientras que si un adolescente infringe la ley sin importarle el daño que provoca, es un caso de trastorno antisocial.

Pero si además disfruta por su proceder, no siente empatía y su comportamiento es constante, tiene rasgos psicopáticos.

En cuanto al diagnóstico, debe elaborarse una historia clínica del paciente, hablar con los padres y apoyarse en pruebas psicológicas.

Ya en terapia, ayudan a las personas a entender lo que sucede, resaltan las acciones positivas e inhiben aquellas que los ponen en riesgo.

Escrito en: psicopatía solo, conductas, acciones, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas