Regional

Buscan elevar estatus ganadero

Buscan elevar estatus ganadero

Buscan elevar estatus ganadero

YULMA ALVARADO

El presidente de la Unión Ganadera Regional en Durango, Rogelio Soto, afirmó que alcanzar el estatus acreditado modificado avanzado para la exportación de ganado a Estados Unidos se complica debido a la existencia de cuencas lecheras.

Explicó que el estatus en cuestión lo tiene únicamente el estado de Sonora, a nivel nacional, lo que facilita a los productores de aquella región el envío de cabezas al mercado estadounidense.

Sin embargo, en el caso de Durango, se tiene la cuenca lechera más grande en el país, esto en la región Laguna, y otros centros más en las colonias menonitas asentadas en la entidad o en el municipio de Nazas.

Tan solo en el municipio de Nuevo Ideal se estima que las comunidades menonitas cuentan con un hato ganadero 25 mil cabezas, destacó.

Esto dijo, juega en contra debido a que de manera natural estos espacios se consideran como focos rojos ante la prevalencia de algunas enfermedades.

Rogelio Soto apuntó que esto no es motivo de alerta, debido a que dicha prevalencia es algo natural por la actividad que se realiza en dichas cuencas.

Sin embargo, en lo que sí debe trabajarse para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingles), que Durango tiene condiciones de sanidad idóneas para contar con el estatus más alto.

MENOS RECURSO

Si bien a nivel local se tiene la expectativa de alcanzar el estatus acreditado modificado avanzado, los recursos disponibles para temas de sanidad se han convertido en un reto para los productores.

"El gobierno federal en aras de restringir el presupuesto a todas las áreas en cuanto a sanidad no fue la excepción". explicó.

Para 2019, el recurso disponible para mantener los niveles de sanidad se vieron reducidos en alrededor de 12 millones de pesos.

El presidente de la Unión Ganadera Regional señaló que ante la disminución de los recursos la nómina fue el primer rubro que se vio afectado.

Ante el recorte federal fue necesario prescindir de los servicios de algunos miembros del Comité, sin embargo buscan mantener las mismas condiciones de sanidad a fin de que las autoridades de estados Unidos consideren elevar el estatus a la producción local de ganado.

PERMISO DE EXPORTACIÓN

A finales de 2016, el gobierno del estado anunció que tras 11 años Durango recupertó el estatus acreditado modificado que facilita la exportación de ganado al mismo tiempo que eleva los precios para los productores puesto que permitía a los ganaderos locales competir con estados como Chihuahua, Sonora y Coahuila.

Entonces, se estimaba que el no contar con dicho estatus significaba un impacto de al menos 288 millones de pesos anuales para los productores locales.

Escrito en: ganaderos ganadería estatus, sanidad, tiene, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas