Durango
JUAN M. CÁRDENAS
jue 18 jul 2019, 7:19am 6 de 28

10.9% ve 'huachicoleo' en calles de Durango

Estrategia. Presumiblemente la estrategia emprendida por el Gobierno Federal debió abatir esta problemática en la entidad para que solo vendan las estaciones autorizadas.


DURANGUENSES DICEN ATESTIGUAR ROBO O VENTA ILEGAL DE COMBUSTIBLE

Los habitantes de la capital duranguense ofrecieron el resultado más alto de referencia de comercialización de combustible ilegal en las calles de entre todas las urbes y metrópolis del norte de México.

Carlos Güereca Prado, presidente de la organización interamericana Consejo Ciudadano, puntualizó que los resultados de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondientes al segundo trimestre del año, evidenciaron que el 10.9 por ciento de la población de la capital afirmó atestiguar el robo o venta ilegal de gasolina o diésel en sus calles.

"Esta es la ciudad que más enfrenta este problema en toda la parte norte del país", manifestó.

Resaltó que esta es la primera ocasión que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) considera entre las mediciones de la Encuesta el llamado "huachicoleo". En este sentido, los resultados más altos, y que precedieron a Durango, los mostraron las ciudades de Villahermosa (20.7); Puebla (17.9); Tlajomulco (16.5); Tlaxcala (14.8); Pachuca (13.8); Cuautitlán (13.3) y Zapopan (11.4).

Esta situación se presenta a pesar de que la capital duranguense no tiene ductos próximos a su territorio donde se pueda realizar la "ordeña" de hidrocarburos; sin embargo, la comercialización ha sido señalada hasta por las propias cámaras empresariales.

Durante la última semana del pasado mes de marzo, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Francisco Martínez, evidenció que hasta 300 mil litros de combustible se quedaban en manos ilegales antes de la estrategia iniciada por el Gobierno Federal.

Presumiblemente dicha estrategia dejó de permitir la comercialización ilegal de hidrocarburo en la entidad y en la ciudad.

Estrategia. Presumiblemente la estrategia emprendida por el Gobierno Federal debió abatir esta problemática en la entidad para que solo vendan las estaciones autorizadas.
RELACIONADAS

huachicol huachicoleo robo de combustible

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry