Nacional

EL CHAPO

Van por fortuna de 'El Chapo'

GUZMÁN LOERA FUE CONDENADO A PAGAR 12 MIL 600 MILLONES DE DÓLARES

AGENCIAS

Junto con la sentencia a cadena perpetua más 30 años impuesta este miércoles a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el juez federal de Brooklyn, Nueva York, Brian Cogan, lo condenó a pagar 12 mil 600 millones de dólares, una fortuna cuya existencia pone en duda la defensa del capo.

En México, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, aseguró que se trabaja de manera coordinada con la embajada y las agencias de Estados Unidos para investigar las cuentas de "El Chapo".

Como pidió la fiscalía, el juez Cogan ordenó la confiscación de los más de 12 mil millones al sentenciado como compensación al tráfico de miles de toneladas de drogas entre México y Estados Unidos. La cifra fue calculada con base en la noción de que el líder del Cártel de Sinaloa comercializó 528 mil 276 kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423 mil kilos de marihuana.

Sin embargo, Jeffrey Lichtman, uno de los abogados del capo mexicano, ha afirmado que en realidad el cálculo "es mayormente un ejercicio académico, debido a que el gobierno de Estados Unidos nunca ha ubicado ni identificado un centavo de estos millones de dólares en ganancias que presuntamente generó el señor Guzmán".

Las autoridades estadounidenses no han dicho cómo pretenden lograr que el acusado entregue el supuesto dinero.

Muchos esperaban que el juicio a "El Chapo" arrojara luz sobre las redes financieras que usó, dado que uno de los 10 cargos por los que fue hallado culpable es lavado de dinero, pero no fue así.

Escrito en: El Chapo CHAPO juicio chapo Estados, millones, Unidos, juez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas