Durango

HUACHICOL

Ven corrupción y 'huachicoleo'

JUAN M. CÁRDENAS

La Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dejó de manifiesto la percepción que existe por parte de los habitantes de la capital sobre la corrupción por parte de personal de seguridad.

A la par, arrojó el porcentaje más alto de personas que atestiguan la comercialización de hidrocarburo ilegal, de todas las ciudades del norte del país.

Los resultados correspondientes al segundo trimestre del año establecen que cuatro de cada 10 duranguenses que tuvieron contacto con agentes del orden sufrieron un acto de corrupción, por parte de alguna autoridad de seguridad.

Esto se plasmó en que el 41.7 por ciento de los duranguenses de 18 años y más que contactó a alguna autoridad de seguridad pública sufrió algún acto de corrupción.

Principalmente quienes tuvieron relación directa con autoridades por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, faltas a la moral y otras administrativas, precisa la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Geografía (Inegi).

Esta medición fue la primera en la que se consideró la percepción sobre "huachicoleo" y estableció que el 10.9 por ciento de los capitalinos dijo atestiguar el robo o venta ilegal de gasolina o diesel en las calles de su ciudad, con lo que Durango tuvo el octavo porcentaje más alto del país.

Escrito en: Huachicol HUACHICOLEO robo de combustible duranguenses, porcentaje, percepción, autoridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas