Editoriales

La Raya del Tigre

Cadena perpetua a 'el Chapo', pero su negocio global sigue

La raya del tigre

Cadena perpetua a 'el Chapo', pero su negocio global sigue

Cadena perpetua a 'el Chapo', pero su negocio global sigue

RUBÉN CÁRDENAS

Joaquín "el Chapo" Guzmán fue sentenciado ayer en Nueva York a cadena perpetua más 30 años de cárcel, o sea toda su vida, con lo cual acabó su trayectoria criminal como líder del Cártel de Sinaloa y el narcotraficante mexicano más perseguido por el gobierno de Estados Unidos; sin embargo, su emporio criminal, con ramificaciones en todos los continentes, mantiene operaciones comerciales a través de socios y familiares. Terminará sus días en prisión el otrora poderoso capo, pero no necesariamente la violencia que provocó durante décadas, principalmente en México.

Después de once semanas de juicio en la Corte de Brooklyn, por la que desfilaron 56 testigos del gobierno norteamericano, entre estos exsocios y examigos de Guzmán Loera que acabaron por hundirlo, contra un solo testigo de la defensa, el pasado 12 de Febrero se le declaró culpable de diez delitos, como tráfico de cocaína, de heroína, metanfetaminas y marihuana, así como de uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Y ayer, con la sentencia emitida por el juez Brian Cogan, se acabaron las opciones para el narcotraficante de 62 años de edad, cuyo destino, según se prevé, será la cárcel de máxima seguridad en ADX en Florence, Colorado, conocida como "El Alcatraz de las Montañas Rocosas", de la que nadie ha podido escapar hasta ahora.

Allí, los 376 presos pasan 23 horas del día en sus respectivas celdas de 2.1x 3.6 metros, construidas con hormigón y, por lo tanto, inexpugnables. Tienen sólo una hora al día para salir al patio y ejercitarse. Entre otros reclusos, se encuentran en esa cárcel de máxima seguridad otros narcotraficantes muy peligrosos en su tiempo, como Osiel Cárdenas Guillén y Francisco Javier Arellano Félix.

Guzmán Loera inició la ruta hacia la cadena perpetua cuando ingresó al Cártel de Guadalajara, encabezado por Miguel Ángel Félix Gallardo. En 1989, tras la captura de Félix Gallardo, "el Chapo" crea el Cártel de Sinaloa. En 1993, apenas salva la vida en el aeropuerto de Guadalajara, donde fue asesinado -supuestamente por error- el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y en Junio de ese mismo año, "el Chapo" es detenido en Guatemala y enviado a prisión.

En el año 2001, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, se fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, utilizando un carrito de ropa sucia y fue recapturado hasta el 22 de Febrero del 2014 en un condominio de Mazatlán, pero al año siguiente escapa de nuevo, ahora del penal El Altiplano, a través de un túnel de 1.5 kilómetros. Fue anunciada su detención el 8 de Enero del 2016, luego de haberse reunido con el actor estadunidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate Del Castillo, cuyo encuentro habría sido rastreado, hasta dar con el objetivo.

En el 2017, fue entregado a las autoridades norteamericanas y el 13 de Noviembre del año pasado inició el juicio en su contra en Nueva York. Ayer fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de cárcel. Se esperaba la prisión permanente, mas no los 30 años adicionales, algo difícil de explicar y más de entender.

Al final de cuentas, fue el resultado de haber traficado un total de 528 mil 276 kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423 kilogramos de mariguana. Sus ganancias se estiman en unos 12 mil 600 millones de dólares, cifra que lo llevó a ser unos de los hombres más ricos del mundo, aunque no por la vía lícita, obviamente.

Poco sabremos de la información que ahora tiene el gobierno norteamericano y lo que pudo haber negociado con este delincuente, aunque haya sido para sus familiares y socios, pero es un hecho que la culminación de su trayectoria delictiva no significa el final de estas acciones en nuestro país, pues su emporio sigue y la dimensión de esta nueva etapa solamente el tiempo y las acciones del nuevo gobierno federal nos la podrán dar.

COLMILLOS Y GARRAS

CUATRO DE CADA diez duranguenses reportaron algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad en los primeros meses del año en curso, según resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI. La muestra involucró a policías de los tres órdenes de gobierno, así como agentes del Ministerio Público... ALGUNAS DEPENDENCIAS DEL Ayuntamiento prácticamente se quedaron sin presupuesto para ejercer de aquí al 31 de Agosto, cuando concluye el trienio. Es el caso de Turismo municipal, que tendrá necesidad de cancelar lo planeado para este mes y el entrante, porque se agotaron los recursos... OTRAS ÁREAS, COMO el Instituto Municipal de Arte y Cultura, tampoco tienen el dinero suficiente para saldar deudas a algunos artistas locales y foráneos que trabajaron en festivales y otros eventos; o sea, las últimas semanas en muchas dependencias son de notoria sequía financiera.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE seguridad, gobierno, perpetua, máxima

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas