Regional

Inseguridad Durango

Crece percepción de inseguridad en región Laguna

Crece percepción de inseguridad en región Laguna

Crece percepción de inseguridad en región Laguna

YULMA ALVARADO

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Seguridad Pública Urbana (Ensu), que publica en Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al segundo trimestre del año, los habitantes de la región Laguna elevaron la percepción de inseguridad, con respect a los datos arrojados en marzo.

Para junio de 2019, el 54.8 por ciento de los encuestados por el Inegi percibieron la ciudad en la que viven como insegura.

Esta cifra representa un incremento de apenas el 1.5 por ciento con respecto al trimestre anterior cuando el 53.3 por ciento de los hombres y mujeres.

De acuerdo con los datos arrojados por la Encuesta, uno de los sitios en los que los habitantes de la región Laguna refirieron sentirse inseguros son los cajeros automáticos, con un 71.3 por ciento de los entrevistados.

El transporte público es otro de los sitios en los que la población refiere sentirse insegura. La Encuesta señala que el 53.1 por ciento de quienes respondieron la entrevista refirieron como foco rojo.

En tercer lugar, la Ensu refleja que las instituciones bancarias generan la sensación de inseguridad entre los usuarios toda vez que en junio, el 51.1 por ciento de los encuestados señaló que es otro sitio que preocupa a la ciudadanía.

La Encuesta busca identificar cuáles son los delitos más comunes de los que la ciudadanía es víctima.

A este respecto, la Ensu de junio identifica que son más los ciudadanos que se sienten inseguros que aquellos que refieren haber presenciado un delito.

En el caso del consumo de alcohol, el 47.2 por ciendo dijo que observó esta conducta.

Solo el 37 por ciento de los encuestados refirieron haber observado o escuchado sobre la comisión de un robo o asalto en esa zona de la entidad.

En cuanto a actos de vandalismo, la cifra de testigos se ubica en el 34.4 por ciento, de acuerdo a lo que refiere la encuesta.

La venta y consumo de drogas solo tuvo un 30.8 por ciento de testigos entre los encuestados por el Inegi.

También, en el caso de disparos frecuentes, el 15.5 por ciento de los hombres y mujeres refirió haber sido testigo de ello, según los datos publicados por el Instituto.

Si bien más del 50 por ciento de los entrevistados dijo sentirse inseguro, al cuestionamiento de que si creen que la situación habrá de empeorar en los próximos 12 meses solo el 47 por ciento respondió de manera afirmativa en la región Laguna.

Cifras

Existe diferencia entre la percepción de inseguridad y el haber sido testigo de alguna de las conductas que enumera el Inegi.

Escrito en: inseguridad Durango haber, encuestados, región, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas