Internacional

Guatemala

Guatemala aún no acepta ser un tercer país seguro: Jimmy Morales

El presidente calificó todo este proceso como vergonzoso

Guatemala aún no acepta ser un tercer país seguro: Jimmy Morales

Guatemala aún no acepta ser un tercer país seguro: Jimmy Morales

EFE

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo este jueves que sí se ha hablado con Estados Unidos sobre la posibilidad de convertir a la nación centroamericana en un tercer país seguro pero aseguró que todavía no se ha aceptado ese punto.

"¿Por qué algunas autoridades de otros país han dicho esa tipificación (tercer país seguro)?. Porque efectivamente dentro de las peticiones que se han hecho está esta posibilidad, pero hasta este momento nosotros hemos estado hablando de proyectos y de convenios de apoyo migratorio que puedan beneficiar a la población (...) y que no contravengan ninguna de nuestras leyes", explicó Morales.

El pasado domingo, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional al ombudsman, Jordán Rodas, a un grupos de excancilleres y al excandidato presidencial Manfredo Marroquín para que Guatemala no sea convertida en un tercer país seguro, un extremo que el presidente y su Gobierno están analizando y por el que han pedido ampliación y aclaración de la resolución.

En unas declaraciones a la prensa tras supervisar un tramo de carretera de Santa Elena Barillas, en el municipio de Villa Canales, Morales cuestionó la resolución judicial, no quiso responder si la acatará y se limitó a decir que seguirán el procedimiento y que no ha habido un Gobierno más respetuoso de la ley que el suyo.

"Seguiremos nosotros haciendo los análisis de qué órdenes está dando la Corte de Constitucionalidad. Si la Corte da órdenes ilegales, ¿qué manda la ley?", preguntó, y lamentó que el máximo tribunal de Guatemala esté haciendo política con decisiones ilegales sin conocer el tema de fondo y que los medios de comunicación no digan nada.

El presidente guatemalteco, que calificó todo este proceso como vergonzoso, atacó a la prensa y reiteró que "mucha gente se mete a hablar de cosas y no domina el tema", un hecho que puede "perjudicar una buena relación bilateral con un país", en este caso con Estados Unidos.

"La prensa independiente es aquella que no se mete en política", arremetió el presidente contra los medios, a los que acusó de decir mentiras.

Jimmy Morales aseguró que su Gobierno ha hablado con diferentes funcionarios estadounidenses sobre varios temas, como visas laborales para los agricultores guatemaltecos o la posibilidad de tener algunos apoyos migratorios en el tema de "retorno de personas de una forma segura hacia sus países originales".

Y que, de acuerdo a la legislación guatemalteca y a las posibilidades del país, buscan con Estados Unidos una solución adecuada a los problemas migratorios que tiene la región, pero que hasta el momento no hay dentro de los acuerdos un convenio que se pueda tipificar como un tercer país seguro.

Jimmy Morales tenía previsto viajar a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump, un encuentro que después se canceló, según el presidente, porque la Corte impidió que fueran sin saber qué temas se iban a firmar.

El Gobierno de Trump endureció aun más su política migratoria al anunciar el lunes que negará el asilo a los migrantes que no lo soliciten antes en un tercer país seguro, una medida calificada de arbitraria y caprichosa por organizaciones defensoras de los inmigrantes que hay han presentado una demanda para bloquear la nueva normativa que impide se otorgue a inmigrantes asilo político.

Escrito en: Guatemala Migrantes país, tercer, presidente, Corte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas