Editoriales

CONTRAPESOS

Ayuntamiento capitalino, sin posibilidades de pagar deudas

Contrapesos

Ayuntamiento capitalino, sin posibilidades de pagar deudas

Ayuntamiento capitalino, sin posibilidades de pagar deudas

VÍCTOR MONTENEGRO

En Durango la administración municipal saliente, en este memento, se encuentra trabajando a marchas forzadas para disminuir en lo posible el endeudamiento que heredará a la que llegue el próximo día 31 de agosto. Lo que es un hecho, es que en mayor o menor medida, el alcalde entrante Jorge Salum del Palacio, recibirá unas arcas empobrecidas.

Intentando recomponer la situación financiera, el alcalde José Ramón Enríquez Herrera ha encomendado a determinados actores esta difícil tarea, quienes de manera específica ya despliegan una estrategia de acercamiento con los distintos proveedores de la presidencia municipal, esto para tratar de negociar cada una de las deudas que el ayuntamiento mantiene con ellos desde hace poco más de un año.

Fuentes que gozan de total credibilidad aseguraron a quien esto escribe, que en algunas áreas del ayuntamiento capitalino, ha desaparecido "misteriosamente" de los sistemas la facturación de ciertos proveedores a los que se les adeudan importantes sumas de dinero. Como si con ello se pudiesen eludir los compromisos de pago.

El llamado "Gobierno Ciudadano tendría que erogar más de 100 millones de pesos en un corto plazo, sin embargo la posibilidad de cumplir con esa responsabilidad se ve muy lejana, dado los pocos días que le restan a la actual administración encabezada por el todavía presidente municipal, José Ramón Enríquez Herrera.

De la anterior suma, más de la mitad corresponde al adeudo que se tiene con proveedores de los muy variados rubros que han brindado ya servicios y productos al ayuntamiento de Durango. Mientras tanto, los ingresos en este momento no son suficientes y el ofrecimiento de descuentos a deudores del predial e incrementos salariales a trabajadores del municipio resquebrajan todavía más las finanzas.

No obstante, las condiciones críticas no son solamente para la actual administración y la que está por llegar, sino también para el sector económico local que ha reportado el cierre de empresas y negocios a causa de la quiebra financiera, lo que implica además una parálisis de los capitales en detrimento de un gran número de trabajadores, que están perdiendo sus empleos.

Es imposible poder siquiera imaginar que el ayuntamiento de Durango cuente actualmente con finanzas sanas, como insistentemente quienes ya se van los siguen manifestando. Muy a su pesar saben que la calificación crediticia y el manejo de liquidez no son halagadores. No es verdad que los niveles de endeudamiento del gobierno municipal sean, hoy por hoy, los más bajos de los últimos diez años.

EN LA BALANZA.- Los festejos alternos a la FENADU que el propio José Ramón Enríquez impuso en el año 2017, fue uno de sus mensajes rebeldes con los que pretendió en su momento demostrar músculo para hacer competencia al gobernador el Estado, sin importar el innecesario y ostentoso gasto que dicha festividad implica. Voces al interior del cabildo y del propio equipo de Enríquez se pronunciaron en el sentido de que la celebración simultánea no tenía razón de ser, dado el alto costo que implica llevarla a cabo. El alcalde electo de Durango, Jorge Salum, no de hoy sino desde el tiempo en que fue diputado local, ha dejado en claro el despropósito de la realización de dos ferias que implican la innecesaria duplicidad de gastos.

CERROS SECOS Y PELONES... La Guardia Nacional ya se encuentra en Gómez Palacio. El inspector de la GN, quien de momento y por razones de seguridad ha preferido reservar su nombre, confirmó a los medios locales que ya patrullan las calles de aquella ciudad lagunera. Sin detallar el número de elementos, dijo que estos pueden ser identificarlos por el brazalete que lleva las siglas. Por su parte el Mando Especial de La Laguna, Enrique Hernández Cisneros, explicó que la Guardia se integra al trabajo coordinado entre las diversas corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos ayuntamiento, Enríquez, Ramón, proveedores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas