Nosotros

psiconutrición

La dieta de la psiconutrición

La dieta de la psiconutrición

La dieta de la psiconutrición

AGENCIAS

Las personas comen para calmar una emoción y no por la simple necesidad fisiológica de ingerir energía y nutrientes, activándose el sistema de recompensa cerebral, el cual genera un refuerzo positivo para que la acción se repita.

¿QUÉ ES LA PSICONUTRICIÓN?

La psiconutrición aparentemente es un término muy novedoso que algunos expertos´ ponen en práctica desde hace años.

Cuando hablamos de psiconutrición, nos referimos a un enfoque integral de la persona, que se basa en el abordaje conjunto entre, al menos, dos profesionales sanitario, que son el dietista-nutricionista y el psicólogo. Este planteamiento en la forma de trabajar en consulta, permite que se realice una labor más profunda en lugar de quedarnos en la superficie del problema.

Bien puede tratarse de una cuestión dietética (por ejemplo, una persona que inicialmente quiere perder peso) o bien psicológica (por ejemplo, alguien que acude a consulta por problemas de ansiedad, siendo en este caso una ansiedad que derivará en desajustes alimentarios).

 HAMBRE REAL O EMOCIONAL

La cuestión es que comida y emociones están estrechamente ligadas. Las emociones se relacionan con la forma de comer y, ante diversos tipos de emociones, se modifica nuestra forma de comer.

Se establece un círculo en el que las personas comen para calmar una emoción, activándose el sistema de recompensa cerebral, el cual genera un refuerzo positivo para que la acción se repita.

En realidad, nadie está libre de comer de forma emocional, es un acto que todo ser humano realizamos.

 ENTONCES ¿DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA? Se convierte en algo perjudicial y dañino cuando hacemos de la ingesta nuestro mejor recurso para afrontar la vida; ya sea a modo de refugio, de calma o de evasión.

 TRABAJO EN EQUIPO

Las personas acuden a la psiconutrición a pedir ayuda por una motivo concreto, y la labor del profesional es conocer las causas subyacentes que le han llevado a encontrarse en la situación actual.

El nutriólogo trabaja con el paciente prescribiendo un menú flexible, que no una dieta estricta, y ahonda en los conceptos que esta tiene generalmente distorsionados y asociados a restricción, sacrificio y negatividad; como el peso, la grasa, los alimentos buenos, los alimentos malos, la salud o el peso ideal.

El psicólogo, trata de identificar y trabajar las causas que llevan a una mala relación con la comida, a tomar conciencia sobre la manera de actuar, a identificar y trabajar la relación alterada que hay con la comida, el rechazo a hábitos saludables, así como la imagen corporal, las barreras, emociones, bloqueos y exigencias.

Escrito en: psiconutrición personas, trabajar, psiconutrición, relación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas