Nacional
EFE
vie 19 jul 2019, 6:56am 3 de 44

Inicia batalla por los bienes de 'El Chapo'

Gran interrogante. El profesor e investigador en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Juan Carlos Montero, apuntó a Efe que "el dinero será de quien lo encuentre primero".


Después de que la justicia estadounidense condenara a cadena perpetua al capo mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, surgen dos interrogantes: ¿dónde está y a qué país pertenece su gran fortuna? Según expertos consultados por Efe este jueves, el proceso será largo porque no hay muchos indicios del paradero del dinero y de dónde se encuentran los 12 mil 666 millones de dólares que el juez que condenó al exlíder del cártel de Sinaloa le pide como compensación por traficar con miles de toneladas de drogas hacia Estados Unidos.

La Fiscalía estadounidense calculó que esta ingente cantidad corresponde al trafico de 528.276 kilos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423.000 kilos de marihuana.

Según indicaron los expertos, una vez hallada la fortuna, tocará decidir quién se queda con la mayor parte del botín: México o Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó este jueves en una conferencia de prensa que "los bienes le corresponden a México legalmente y se va a revisar el asunto".

En cambio, el profesor e investigador en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Juan Carlos Montero, apuntó a Efe que "el dinero será de quien lo encuentre primero".

"Y también dependerá de las instituciones en las que se haya depositado ese recurso", agregó.

Este miércoles, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, aseguró a medios que ambos países están trabajando "en todos los casos relacionados con Joaquín Guzmán".

Sin embargo, no pudo precisar todavía cuántas cuentas pueden estar involucradas con las actividades ilícitas del criminal.

"Estamos en este momento en proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta", aseguró.

Por su parte, el experto señaló que "si el dinero se encontrase en México, ya lo habrían encontrado hace mucho tiempo".

"Si está en instituciones bancarias, va a ser en Islas Caimán o Panamá, este tipo de paraísos fiscales", consideró.

Gran interrogante. El profesor e investigador en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Juan Carlos Montero, apuntó a Efe que "el dinero será de quien lo encuentre primero".
RELACIONADAS

EL CHAPO CHAPO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry