Regional

'Efecto Cucaracha' pega a comunidades de Tamazula

PIDEN PRESENCIA DEL EJÉRCITO Y POLICÍA

'Efecto Cucaracha' pega a comunidades de Tamazula

'Efecto Cucaracha' pega a comunidades de Tamazula

YULMA ALVARADO

Ante el incremento de incidentes violentos que sufre el municipio de Tamazula, el alcalde, Héctor Manuel Castillo Medina, informó que ya han solicitado el apoyo tanto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como de la Secretaría de la Defensa Nacional para mitigar el "efecto cucaracha" que en las últimas horas ha dejado seis muertos en la región.

El alcalde confirmó el fallecimiento de tres varones en un ataque armado sucedido este jueves en la carretera que conduce de El Durazno hasta la comunidad de El Alizal de quienes hasta el momento se desconoce la identidad.

Castillo Medina, apuntó que luego de tener conocimiento del hecho inició comunicación con el comandante de la Décima Zona Militar, el general Jesús Arévalo Espinoza, y con el titular de la Secretaría de Seguridad, Francisco Javier Castrellón Garza, para solicitar el envío de elementos a la zona.

El alcalde reconoce que para el gobierno municipal es prácticamente imposible hacerse cargo de la crisis de seguridad que enfrenta el municipio toda vez que cuenta apenas con 20 elementos de la Policía Municipal.

"En El Durazno tenemos tres policías (municipales) pero realmente ellos no pueden hacer nada contra el problema que anda ahí, entonces le estoy pidiendo ayuda al secretario de Seguridad Pública y le estoy pidiendo ayuda a la Décima Zona", apuntó.

Si bien ha recibido una respuesta positiva de ambas instancias, el alcalde refiere que aún no le han definido cuántos elementos se desplegarían en la zona ni cuándo iniciaría el operativo en la región.

El alcalde señala que según los antecedentes, la sola presencia de elementos del Ejército Mexicano y las distintas policías inhibe la actuación de los miembros del crimen organizado, quienes presume son los responsables de las agresiones de las últimas horas.

Sobre las causas de la violencia en la región, el alcalde señala que podría tratarse de una expansión de los incidentes que se venían registrando en el estado de Chihuahua.

"Lo que se venía dando en Atascaderos Chihuahua, en Parral en esos rumbos, por el rumbo de Badiraguato, pues ahora el problema ya llegó ahí a El Durazno. Nosotros creemos que son grupos antagónicos ahí del pleito".

 RETIRO DE FUERZAS

Castillo Medina recordó que ya en años anteriores el municipio había tenido problemas de violencia y añadió que en el pasado reciente se contaba con la presencia de elementos del Ejército que ayudaban a mantener la paz en la región de El Durazno, que es una de las más importantes del municipio.

Sin embargo, desde enero de este año, los militares y la Policía Estatal fueron retirados de esa zona, lo que dejó al Ayuntamiento a cargo de la seguridad de los habitantes.

Actualmente dijo, hay una base con personal militar en la cabecera municipal, sin embargo ambas regiones están separadas.

"En la zona sur y norte del municipio no tenemos presencia militar ahorita, ni de la Policía Estatal, ahora si que estamos acá solos", sentenció.

 MIEDO EN LAS COMUNIDADES

El fantasma de la violencia en las comunidades ha encendido las alertas de la población y ha empezado a generar afectaciones, entre otras a la actividad de los comercios en el municipio que están paralizados, reporta el alcalde.

Y es que además, el miércoles pasado, en el camino que conduce hacia la comunidad de Santa Gertrúdiz, fueron asesinados tres hombres, dos de ellos primos, identificados como Salomé Vargas Villa, de 38 años de edad y Armando Villa Astorga, de 26 años quienes estaban acompañados por Sergio Iván Rivas Quiñones, de 31 años de edad.

El alcalde apuntó que no se tiene reporte de desplazamientos, un fenómeno común en la región, y añadió que como autoridades están pendientes del caso y en busca de reforzar la presenicia de personal militar y de las Policías.

"Ahorita de manera preventiva, para darle seguridad a los habitantes sería importantísimo ue haya presencia (de todas las corporaciones)".

Escrito en: Tamazula alcalde, municipio, elementos, presencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas