Durango

POLICÍA MUNICIPAL

Policías municipales, los peor calificados

Policías municipales, los peor calificados

Policías municipales, los peor calificados

NALLELY URBINA O.

Los elementos de seguridad pública municipal registraron la peor calificación en cuanto al índice de confianza entre los ciudadanos, señaló Carlos Güereca Prado, presidente de la organización interamericana del Consejo Ciudadano.

Tomó como referencia la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en donde dijo, por “desgracia para Durango los perores calificados son las autoridades municipales”.

Hay dos referentes ligados que fueron tomados en cuenta para la encuesta, señaló. Uno fue la corrupción, otro la efectividad de las autoridades para atender la inseguridad.

En ambos indicadores, los agentes municipales fueron los peor calificados, indicó al destacar que ello preocupa debido a que son el primer respondiente en situaciones de riesgo como delitos o accidentes.

“Es el cuerpo de seguridad más próximo al ciudadano y en donde más existe corrupción, por lo tanto tienen un menor indice de confianza”.

No obstante, señaló que este comportamiento mejoró en el último trimestre con respecto al primero.

Como El Siglo de Duango le informó, según la encuesta citada cuatro de cada 10 ciudadanos que tuvieron contacto con elementos de seguridad dijo haber sufrido un acto de corrupción, de enero a junio.

Güereca Prado acotó que es necesario analizar los fenómenos que rodean a los comportamientos que ponen en riesgo la seguridad del estado, además de la corrupción que la población percibe en los policías.

Indicó que, por ejemplo la ENSU precisa que un tercio de la población duranguense ha tenido conflictos en su vida cotidiana.

Lo que, opinó, “nos habla de una situación grave que vive la entidad, sobre todo la capital, debido al deterioro de la salud mental, principalmente producto del consumo de alcohol y drogas”.

La ENSU reveló que el 33.9 por ciento de la población duranguense de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el segundo trimestre del año, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, así como en establecimientos o con autoridades de gobierno.

Escrito en: policía municipal DMSP seguridad, corrupción,, peor, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas