Nacional

DESAPARECIDOS

Familias de desaparecidos acusan inacción legislativa

Familias de desaparecidos acusan inacción legislativa

Familias de desaparecidos acusan inacción legislativa

EL UNIVERSAL

Ante las omisiones de los legisladores estatales -que desde hace un año debieron armonizar la ley local con la Ley General de Desaparición-, los colectivos de familias de desaparecidos trabajan a contrapelo para intentar mover la estática maquinaria gubernamental y promueven una iniciativa conjunta para presentarla al Congreso local.

Durante un foro-taller, los colectivos coincidieron en que después de reconocer la gravedad del problema de las desapariciones, la actual administración estatal ha reculado y ahora intenta minimizar el tema para cambiar la percepción de inseguridad en la entidad.

Esperanza Chávez, integrante de Por Amor a Ellxs, señaló que después de que el 20 de marzo pasado el gobernador reconociera que en Jalisco hay más de 7 mil personas desaparecidas y presentara una estrategia de trabajo, no se han subsanado los errores del pasado.

Acusó que aún hay ministerios públicos que siguen cobrando a las familias para llevar casos y que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses sigue rebasado.

Guadalupe Aguilar, de Fundej, indicó que las familias han tenido que concentrar sus estrategias de búsqueda en la Zona Metropolitana de Guadalajara, puesto que las fosas clandestinas están apareciendo dentro de casas que miembros de la delincuencia organizada utilizan como centros de exterminio.

Señaló que la mayoría de estas fosas ha sido localizada por denuncias anónimas que llegan a los colectivos y no por las investigaciones. Detalló que una de esas denuncias permitió que el sábado 14 de julio las autoridades ubicaran una finca en Tonalá, de la cual, hasta este domingo se habían rescatado 12 cuerpos y 11 bolsas de plástico con restos humanos.

Escrito en: desaparecidos desaparecidos Mexico colectivos, familias, fosas, denuncias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas