Regional

siembra en los llanos

Siembran tras las lluvias en los Llanos

Siembran tras las lluvias en los Llanos

Siembran tras las lluvias en los Llanos

NAYIVE SALAZAR

La presencia de lluvias recurrentes que se han estado haciendo presentes desde la semana pasada en esta región de los Llanos ha levantado el ánimo de nueva cuenta entre los campesinos.

Pues aunque había llovido, las precipitaciones pluviales no habían sido constantes ni copiosas; hoy el panorama natural de los Llanos ha cambiado con los colores y tintes propios de esta época del año, ya que los campos y agostaderos han reverdecido tras las lluvias.

Desde esta semana que transcurrió recientemente en los Llanos contribuyo al inicio de la actividad del agro para el ciclo primavera- verano 2019. Después de los días de secas, ahora existe humedad suficiente para iniciar con las tareas agrícolas.

Así, tras aparecer los primeros aguaceros, se generó la suficiente humedad en el suelo para realizar las primeras tareas en el campo. De inmediato se han comenzado a ver a los campesinos conduciendo su tractor con rumbo a su parcela por las mañanas y de regreso por las tardes.

En las negociaciones llamadas compras de frijol hoy día ofrecen fertilizantes así como también la respectiva semilla para sembrar frijol en las variedades de gran tradición: Pinto Saltillo y negros.

La intención es que antes de que concluya el presente mes de julio deberá quedar sembrado el frijol, es decir que el 31 de julio vence la fecha de siembra de frijoles en la región. Por fortuna se reporta en voz de los propios campesinos y su experiencia en la actividad agrícola llanera que el suelo tiene hoy día suficiente humedad para poder iniciar con la siembra.

En cambio, los productores dedicados a la siembra del maíz y de cultivos forrajeros hicieron lo propio con anticipación, por lo que las parcelas de los maíces blancos y amarillos llevan buen desarrollo. Los campesinos aseguran que se avanza.

Aun así, aquellos campesinos que no logren sembrar frijoles tienen aún la opción de producir en sus tierras los cultivos llamados forrajeros como avena, semilla de la cual se ha solicitado apoyo al Gobierno que la otorgue con la finalidad de aminorar los gastos de producción en este sector primario.

Escrito en: siembra en los llanos los llanos PRODUCTORES Llanos, campesinos, humedad, suficiente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas