Regional

RETENES

Sigue operativo antialcohol en Gómez Palacio

Sigue operativo antialcohol en Gómez Palacio

Sigue operativo antialcohol en Gómez Palacio

MA. ELENA HOLGUÍN

La Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal mantiene vigente el operativo Alcoholímetro los fines de semana; se ha notado una ligera disminución en cuanto a la presencia de conductores en estado de ebriedad.

El titular de la dependencia, Luis Wiley Manjarrez, informó que esta labor de revisión se desarrolla los días viernes y sábado de cada semana, y ocasionalmente se incluye el jueves también.

Consideró que gracias a la aplicación de esta medida y a que se ha desarrollado de manera permanente, se ha logrado reducir la presencia de conductores bajo los influjos del alcohol y con ello se han reducido también los accidentes de tránsito.

Actualmente, el promedio de detenciones de personas en tercer grado de ebriedad es de entre 15 y 20 por semana, mientras que en segundo grado de ebriedad son entre 40 y 50 casos.

A inicios de la actual administración, estos números eran mucho más elevados, según indicó, por lo que se ha logrado generar una mayor conciencia entre la ciudadanía.

Luis Wiley indicó que en el primero de los casos, es decir de los conductores que se encuentran en tercer grado de ebriedad, estos son referidos a los módulos de detención, mientras que en el caso del segundo grado de ebriedad, los vehículos son retirados de la circulación y los conductores reciben una multa.

Cabe recordar que, a partir de este año, entraron en vigor modificaciones al Reglamento de Tránsito y Vialidad, con las que el aliento alcohólico dejó de sancionarse al modificarse los valores de concentración de alcohol.

De acuerdo con las modificaciones al Artículo 46 fracción III del citado reglamento, el aliento alcohólico, que representa niveles de concentración de alcohol de 0.01 a 0.07 mg/L (miligramos por litro), quedó sin penalización.

Hasta entonces, dicho nivel de alcoholemia estaba considerado como tolerancia y de igual forma no se penalizaba, mientras que los valores que se consideraban para aliento alcohólico se actualizaron y ahora aplicarán bajo el concepto de primer grado de ebriedad.

De tal modo, la concentración de 0.08 y hasta 0.19 miligramos por litro de alcohol se considera primer grado de ebriedad, en cuyo caso se aplicará la boleta de infracción correspondiente, tomando como garantía una placa de circulación del vehículo.

En casos de unidades de procedencia extranjera, se tomará como garantía el mismo vehículo y será remitido al corralón municipal.

La clasificación que anteriormente estaba considerada como ebrio incompleto será de segundo grado de ebriedad; es decir, cuando se registren niveles de 0.20 a 0.39 miligramos por litro; en estos casos, además de la infracción, el vehículo también será retirado de la circulación mediante envío al corralón.

Escrito en: Retenes RETENES ANTIALCOHOL grado, conductores, concentración, segundo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas