Internacional

Nayib Bukele

Rechaza Bukele 'dinero regalado'

Rechaza Bukele 'dinero regalado'

Rechaza Bukele 'dinero regalado'

AGENCIAS

En una reunión con el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, el presidente salvadoreño Nayib Bukele aseguró que su país ya no quería dinero regalado de Washington, aunque no se opone a la promoción de programas en el país.

De acuerdo con el medio internacional El Diario de Hoy, el mandatario reconoció la importancia del apoyo económico de Estados Unidos, pero afirmó que lo que prefería la inversión y las alianzas en temas como el de seguridad.

"No queremos que nos sigan regalando su dinero; claro que cualquier programa que quieran desarrollar será bienvenido", aseguró. "No queremos seguir pidiendo dinero regalado, queremos ser aliados".

El Gobierno de Estados Unidos ha dado al menos 56 millones de dólares en ayuda al país en 2019, de acuerdo con cifras parciales de la Agencia Internacional de Desarrollo de EU (USAID, en inglés).

Sin embargo, el Departamento de Estado informó en junio de este año que sólo cumpliría con proyectos ya aprobados en 2017 y 2018, y detendría el resto de los apoyos a este país, Guatemala y Honduras, tras una orden del presidente Donald Trump.

El canciller estadounidense visitó El Salvador tras su reunión con el secretario de Relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Durante la visita, Pompeo aseguró que el país centroamericano puede ser un modelo en el tema migratorio y ambos pueden hacer esfuerzos conjuntos en la lucha contra las pandillas y el narcotráfico.

"Es un país que puede ser modelo en el tema migratorio, realmente podemos hacer bien las cosas acá y lo podemos hacer en las fuerzas del orden, luchar contra las actividades de pandillas, invertir a través de la empresa privada", afirmó Pompeo durante su corta visita en la Casa Presidencial.

El Secretario de Estado resaltó que el Gobierno de Bukele quiere trabajar con Washington, e hizo énfasis en que deben enfrentar los problemas de manera conjunta. También felicitó al pueblo salvadoreño por haber elegido a su nuevo presidente.

Escrito en: Nayib Bukele país, Estado, hacer, Bukele

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas