Durango

AGUA

Riesgo por pozos con arsénico y flúor en Durango

Riesgo por pozos con arsénico y flúor en Durango

Riesgo por pozos con arsénico y flúor en Durango

NALLELY URBINA O.

Los duranguenses “estamos consumiendo agua con mucho flúor y arsénico”, admitió el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Rafael Sarmiento Álvarez.

Actualmente se extrae agua de 96 pozos, de los cuales el 46 por ciento tiene un exceso de estos metales pesados. Por ello, el funcionario indicó que hay un riesgo latente para la salud de los ciudadanos.

“Ya todos están por arriba de la norma de flúor pero también de arsénico”, afirmó.

Sarmiento Álvarez refirió que este es un tema de seguridad hídrica que puede reducirse con proyectos como el de la presa Tunal II, que se busca construir en el municipio de Durango, cerca de la presa Guadalupe Victoria.

No obstante, la CAED está en espera de que el Gobierno Federal apruebe el proyecto ejecutivo que las autoridades locales entregaron desde hace por lo menos un par de años.

A pregunta expresa sobre la lentitud del proceso, principalmente en el contexto de que está ligado a la seguridad de los duranguenses, respondió que es un cuestionamiento que “a cada rato” hacen a las autoridades federales.

“Por qué se tardan tanto, la anterior administración se tardaba muchísimo en revisar, nos decían ahora pónganle aquí, cuando por seguridad debe ser algo que se solucione rápido”.

La presa Tunal II, planeada a 15 kilómetros arriba de la Guadalupe Victoria, reduciría la contaminación. Según explicó el director de la comisión, beneficiará debido a que al tener agua superficial, se podría colocar una planta potabilizadora para evitar la extracción del recursos del subsuelo.

“En el subsuelo es donde están estos metales pesados”, explicó.

Recalcó que los estudios y análisis pertinentes para la obra ya están listos, solo resta el registro ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“No podemos iniciar puesto que nos falta el visto bueno, incluso que entre en la relación de obras susceptibles a recursos para el próximo año”.

Pese a que llevan en espera más de dos años, el funcionario local no consideró que el hecho pueda interpretarse como omisión del Gobierno Federal.

“Lo que pasa es que a nivel nacional hay otras prioridades, pero para los duranguenses esta es la número uno en cuanto a seguridad con relación al agua”.

Escrito en: agua ARSÉNICO FLUÓR seguridad, presa, agua, flúor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas