Regional

FRIJOL

Preocupa tardanza de lluvias en Cuencamé

Preocupa tardanza de lluvias en Cuencamé

Preocupa tardanza de lluvias en Cuencamé

IGNACIO ESPINOZA

Tomando en cuenta que el periodo de siembra de frijol, en un ciclo normal, se cierra el 22 de julio de cada año, los campesinos del sur del municipio de Cuencamé que se dedican a esta actividad observan con preocupación la tardanza de las lluvias, por lo que incluso ya se explora la posibilidad de cultivar otros granos como la avena forrajera y la cebada.

De esta manera lo informó el presidente del Consejo de Vigilancia del Sistema Producto Frijol del estado de Durango, Vicente Victorio Robles, luego de precisar: “Hoy (lunes 22 de julio) es el día que se cierran las siembras de frijol, y en el caso del sur de Cuencamé quedan dos partes sin sembrar, o más, de toda esta región. Ya he ido también con los menonitas de esta zona, y también ellos han sembrado muy poco frijol”.

Con relación a los programas de los gobiernos Estatal y Federal, a través de su respectiva Secretaría de Agricultura (SAGDR y Sader, en ese orden), que se instrumentan en esta temporada para apoyar con semilla de frijol o avena a los campesinos, subrayó que, inexplicablemente, la convocatoria para dichos programas se abrió del 15 al 19 de julio de este año para recibir la documentación.

No obstante, dijo, que la documentación para acceder al referido programa se entregó desde hace tiempo, a través de diferentes organizaciones, la semilla aún no se distribuye entre los beneficiarios que, generalmente, son apoyados con cinco pesos que aporta el productor por kilo de semilla de frijol, situación que cuestionan los campesinos por la tardanza.

“¿Por qué sale tan tarde el programa de entrega de semilla? Ese programa debió haberse aplicado desde principios de este mes. Hay casi un mes de atraso en los programas de entrega de semilla del Gobierno Federal, de Gobierno del Estado”, añadió el entrevistado.

Cuestionado sobre qué procedería en caso de que esta semana no se regularizaran las lluvias en esta región del sur de Cuencamé, Victorio Robles comentó que se requiere la aplicación de un programa mediante el cual se subsidie semilla de avena forrajera o cebada, pues se descarta el cultivo del trigo debido a que ya es tarde para sembrar este grano ya que su tiempo es para junio de cada año.

El hecho de que para el 22 de julio no se hayan registrado lluvias con cierta regularidad en esta zona frijolera, recalcó, ya representa pérdidas económicas para los agricultores, en virtud de que el ciclo biológico del frijol, en este caso de la variedad Pinto Saltillo, se debe cumplir, por ejemplo, que es de tres meses. Uno de los riesgos es que las plantas vayan a ser sorprendidas por heladas tempranas, puntualizó.

Para concluir, el informante destacó que en esta región, tradicionalmente, se siembran alrededor de 30 mil hectáreas de frijol en las comunidades donde la producción es más sobresaliente, entre las que mencionó Ramón Corona, Emiliano Zapata, Ignacio López Rayón, además de otras como Cuauhtémoc, San Ángel, San José de Nazareno, Pedro Vélez, La Purísima y San Antonio de los García.

Escrito en: Frijol Cuencamé semilla, programa, frijol,, Cuencamé

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas