Editoriales

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

EL QUE YA arrancó operaciones bajo su nuevo estatus de grupo financiero es Barclays, que no hace mucho fue autorizada por la SHCP de Francisco Gil Díaz y CNBV de Jonathan Davis.

Es una subsidiaria de Barclays Capital, división de banca de inversión de Barclays PLC que opera en 26 países, con una balance mil 800 millones de dólares y diez mil 500 empleados.

El nuevo grupo es presidido por Lorenzo González Bosco. Vía 30 profesionales, opera con dos entidades que son el banco que se especializa en el manejo de instrumentos de administración de riesgos, entre ellos derivados sobre divisas y tasas, y la casa de bolsa de objeto limitado para mercado de deuda, tanto corporativa como hipotecaria, y operaciones estructuradas.

Barclays solicitó el aval desde marzo del 2005, justo antes de la contienda electoral que recién concluyó. Apostó a la estabilidad económica del país y al desarrollo del mercado de deuda doméstico en el que cada vez descansarán más los grandes corporativos. Las afores son una realidad y representan 65 mil millones de dólares.

Con Felipe Calderón y los riesgos que implicaba una propuesta como la de Andrés Manuel López Obrador su postura parece haber sido adecuada, puesto que la expectativa es hacia lograr los consensos para las reformas pendientes.

El negocio hipotecario, viento en popa, va a requerir cada vez más el apoyo del mercado con bursatilizaciones, lo mismo que el ámbito comercial. No se diga la infraestructura tan necesaria y en donde el Gobierno forzosamente tendrá que descansar en el sector privado.

De entrada, Barclays Capital autorizó al nuevo grupo un capital de 100 millones de dólares, aunque hay el consentimiento para duplicar ese monto conforme se requiera, lo que se estima se dará a principios del 2007.

Barclays tiene 300 años de historia y es uno de los diez bancos más grandes del mundo con un capital de más de 50 mil millones de dólares. En México se estableció como una oficina de representación en 1975, aunque desde el 2002 realizaba banca de inversión.

Ha liderado cantidad de emisiones en libras para el Gobierno, Pemex y otros clientes corporativos. Lo mismo, en euros y dólares. Ha listado 38 “ishares” para replicarle a los inversionistas locales los índices de otras bolsas.

En la región un modelo similar al de aquí está en Brasil, país al que apostaron hace 15 años.

González Bosco reportará Barclays Capital en NY. Se apoyará en Antonio Villa como cabeza operativa de la casa de bolsa. Él viene de ABN AMRO México.

A su vez, Juan Icaza Fernández del Castillo fue designado como director de Mercados Financieros del banco. Es un experto en derivados y era el titular del área en BBVA.

También fue nombrado director y jefe de ventas institucionales del banco Carlos Kretschmer, quien colaboraba para el HSBC, en tanto que José Antonio González y José Antonio Merigo codirigirán la Banca de Inversión para el banco.

Así que el nuevo Barclays es una realidad.

* * *

LE PLATICABA DE las diferencias que hay en IMSA entre las dos familias que llevan a ese grupo siderúrgico. Tras escindir en Verzatec, los renglones vinculados a aluminio y plásticos, entre los especialistas se daba por un hecho la desinversión de IMSA. Recordará que incluso se mencionó a la hindú Mittal y ahora más recientemente a Ternium de Techint de Paulo Rocca. La verdad es que no hay nada escrito. Y es que los Canales, encabezados por Marcelo Canales, están más en la tesitura de no vender, en contraposición a sus socios Eugenio y Santiago Clariond Reyes Retana. Más de una negociación hay de por medio, pero se cree que al final IMSA podría mantenerse en manos nacionales, aunque la decisión la veremos quizá a finales del año.

* * *

RESULTA QUE ERNESTOCordero figura ya como el coordinador del equipo de transición de Felipe Calderón para lo que son políticas públicas. Se apoya para reforma de Estado en Juan Molinar, en política social en Gustavo Merino, quien es parte del equipo de Josefina Vázquez Mota y en política económica con Dionisio Pérez Jácome, ex presidente de la CRE y quien no se descarta podría tener una buena posición en el grupo de colaboradores de la próxima administración. Cordero hace las veces del rol que en su momento Luis Téllez tuvo con Ernesto Zedillo y Luis Ernesto Derbez con Vicente Fox.

* * *

NO SE DESCARTAque esta semana SCT de Pedro Cerisola pudiera publicar el famoso Acuerdo de Convergencia que tanta polémica ha suscitado. Sólo faltaría el aval de Vicente Fox. Como le adelanté, en su momento los jaloneos de todas las fuerzas interesadas se mantienen al más alto nivel, incluso con el equipo de transición. Telmex que lleva Jaime Chico Pardo ha puesto toda la carne al asador, pese a las resistencias de CANITEC que comanda Alejandro Puente y de otras compañías como Televisa de Emilio Azcárraga.

* * *

COMO SE ESPERABA, ayer la PGR exoneró a Ricardo Salinas Pliego y a Pedro Padilla Longoria de las sospechas de uso de información privilegiada para el multicitado asunto de Codisco. La SHCP había iniciado vía la PGR una investigación derivada de los juicios que hay sobre el mismo tema en EU y en donde tampoco la SEC ha podido comprobar nada. En cambio, en ese ínter, obvio, se afectó también la imagen de las compañías que integran a Grupo Salinas.

* * *

aguila@

prodigy.net.com

Escrito en: Barclays, grupo, millones, nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas