Editoriales

La Raya del Tigre

Viene AMLO el 9 de Agosto; no más 'manos alzadas', por favor

La Raya del Tigre

Viene AMLO el 9 de Agosto; no más 'manos alzadas', por favor

Viene AMLO el 9 de Agosto; no más 'manos alzadas', por favor

RUBÉN CÁRDENAS

Luego de una desafortunada estancia en Gómez Palacio, el pasado domingo 16 de Junio, por haber cancelado el proyecto de Metrobús en la Comarca Lagunera duranguense a través de una consulta "a mano alzada", el presidente Andrés Manuel López Obrador volverá a Durango, esta vez a la capital, el próximo 9 de Agosto. Se espera, claro está, que ahora nos vaya mejor con esa visita.

Como se sabe y tanto se criticó, aquel domingo, con un método a priori, López Obrador decidió cancelar la construcción de la línea del Metrobús que conectaría este sistema con la Laguna coahuilense, donde la obra lleva ya un avance de casi el 80 por ciento y cuenta, además, con alrededor de 450 millones de pesos etiquetados para el inicio de su construcción en Gómez Palacio y Lerdo. A estas alturas, se siguen realizando los trámites necesarios para reiniciar el proyecto, una vez que el propio mandatario cambió de parecer después de las severas críticas tras su "consulta pública".

Ese mitin se volvió un referente negativo en el entorno político nacional por ese motivo, aunque, por otro lado, por vez primera un gobernador, en este caso José Aispuro Torres, enfrentó a quienes lo abuchearon y desde entonces han cesado, al parecer, estos incidentes durante las giras de López Obrador por cada estado. Es decir, ese encuentro ciudadano en Gómez Palacio sentó un precedente en la política nacional.

Y ahora, en este nueva visita del 9 de Agosto, lo mínimo que esperamos los duranguenses es que el presidente informe sobre avances concretos de sus programas y de cada uno de los compromisos establecidos con quienes vivimos aquí, tanto en el respaldo a grupos vulnerables como en obras de infraestructura, entre otros rubros.

Durante su breve estancia, está programada una reunión de seguridad para informarle sobre los pormenores de la actividad la Guardia Nacional en Durango; también realizará un recorrido por las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social para constatar sus condiciones.Por cierto, desde esta ciudad atenderá a los medios de comunicación en la conferencia mañanera y allí se espera que anuncie algo relevante para el estado.

Independientemente de alguna noticia de impacto local, lo mejor sería que el presidente diera a conocer el nombre del nuevo coordinador de programas de desarrollo de su gobierno para Durango, cargo que desde el mes de Abril anterior se encuentra acéfalo. La llegada del sucesor de Guillermo Enrique Novelo Solís aliviaría en gran medida toda "la grilla" interna que envuelve la delegación federal de Bienestar y permitiría desahogar el trabajo acumulado en estos meses, retraso que ha impedido una eficaz implementación de los programas de apoyo a grupos vulnerables en los 39 municipios del estado. Esperemos que esta nueva visita de AMLO en nada se parezca a la anterior, pues.

 COLMILLOS Y GARRAS

ESTE AÑO, EL Ayuntamiento decidió aumentar en un 60 por ciento el precio de sus servicios a la Feria Nacional Durango 2019, aunque esta se recortó una semana en relación al año anterior. El gobierno municipal cobró el año pasado 2.5 millones de pesos por brindar seguridad pública, apoyo en materia de protección civil, salud y la dotación de servicios públicos, particularmente limpieza; ahora el monto será 1.4 millones de pesos más, lo cual obliga a los organizadores de la FENADU a renegociar el pago... Y ESTA VEZ la alimentación de los empleados municipales, además de la compra de los insumos de limpieza y otros que resulten necesarios para el desempeño de estas tareas, correrán a cuenta de la FENADU ...HABLANDO DE LA Feria, las autoridades de Seguridad recomiendan no perder de vista a los niños, mantenerlos siempre al lado y enseñarles a no hablar con extraños, como medidas básicas de precaución en sitios públicos. Durante estos primeros tres días, trece menores extraviados fueron atendidos en el módulo de seguridad, hasta que se encontró a sus padres.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE presidente, Obrador, Gómez, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas