Nacional

Suspenden condena de Duarte

Suspenden condena de Duarte

Suspenden condena de Duarte

 AGENCIAS

Un juez otorgó ayer una suspensión de oficio y de plano a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, la cual impide que por el momento se ejecute la sentencia de nueve años de cárcel que autoridades dieron al ex priista.

La suspensión también impide que le sean aseguradas 40 propiedades y el pago de la multa 58 mil 890 pesos por parte del exmandatario.

De acuerdo con información de medios nacionales, Osorio Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, fue el encargado de congelar la condena que él mismo había dictado.

Javier Duarte continuará detenido en el Reclusorio norte, sin embargo, por el momento no se podrá realizar el decomiso de los inmuebles ni el pago de la multa.

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, se entregó a autoridades de Guatemala, de acuerdo con un video del día de la captura.

"Hoy es sábado 15 de abril del 2017. Estoy hablando desde la Laguna de Atitlán, en Guatemala. Me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán, estoy totalmente en libertad", dijo Duarte de Ochoa en un video que fue compartido por Ciro Gómez Leyva, de Imagen Noticias.

El 9 de julio, Duarte de Ochoa aseguró que pactó su entrega con funcionarios del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, a cambio de que dejaran en paz a su familia.

"Por supuesto que pacté mi entrega. No me detuvieron, yo me entregué a cambio de que dejaran a mi familia", dijo en entrevista con el periodista Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El exmandatario veracruzano precisó que el acuerdo se realizó con autoridades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

"Pacté mi entrega, sí a través de aquel entonces con los que eran mis abogados se hizo una mesa de trabajo en donde mi abogado (Marco Antonio del Toro) en la Ciudad de México donde participaron funcionarios de aquella administración del Cisen, Segob y PGR", detalló.

Durante la conversación, Duarte de Ochoa afirmó que como su familia se vio afectada por la situación que atravesaba, tuvo que decirle al Gobierno federal qué debía hacer para dejar en paz a su esposa Karime Macías y a sus hijos, por lo que en abril de 2017 fue detenido.

Respecto a su familia, consideró que todo el mundo cree que vive en la opulencia, de manera holgada, o en un cuento de hadas; sin embargo, aseveró que se desenvuelve en una situación "muy precaria" en Londres.

"Mi hijo el menor se rompió la clavícula y no tenían dinero para ir al doctor. Están allá por necesidad, por la persecución política", subrayó el exfuncionario.

El Universal

Escrito en: Duarte, Ochoa, acuerdo, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas