Regional

Solicitan mejorar planes del campo

Campesinos de La Laguna plantean propuestas al Presidente.

Solicitan mejorar planes del campo

Solicitan mejorar planes del campo

EDITH GONZÁLEZ

Integrantes del Movimiento el Campo es de Todos, donde participan distintas organizaciones sociales, se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), ubicada en Lerdo, como parte de un jornada nacional organizada para llevar diversas propuestas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Participaron campesinos y campesinas de los municipios laguneros de Tlahualilo, Santa Clara, Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros y Torreón, por mencionar algunos.

POSTURA

Las organizaciones dijeron que buscan lograr la interlocución, comunicación, y diálogo con el Presidente, en un ambiente constructivo y de respeto.

Añadieron que apoyan las medidas del Gobierno Federal para apoyar a las y los campesinos más pobres del país.

"Sin embargo, consideramos que adicionalmente a esta medida es necesario añadir una estrategia de política pública tendiente a fomentar el desarrollo de sectores económicos rurales hoy estancados", expusieron.

DETALLES

Es por eso que las principales propuestas para lograr este fin son: abolir la reforma hecha al artículo 27 para restituir los derechos de los pueblos y comunidades campesinos e indígenas y que se imponga obligaciones al Estado mexicano para construir un nuevo andamiaje institucional y presupuesto para la inversión productiva en bienes público, de apoyo al campo.

Otra propuesta es reorientar el programa Concurrencia que, consideran, durante los últimos años no ha ofrecido los resultados esperados. Terminar con el recorte al presupuesto destinado al campo, reorientación de gasto rural y reingeniería de los programas y profundos cambios de operación con sus respectivas reglas, son otras propuestas.

CONTEXTO

En el caso de La Laguna, las organizaciones aprovecharon para exponer sus problemáticas al titular de la Sader.

Escrito en: organizaciones, campesinos, propuestas, Lerdo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas