Finanzas

OUTSOURCING

Gómez Urrutia asegura que regularán subcontratación en México

Gómez Urrutia asegura que regularán subcontratación en México

Gómez Urrutia asegura que regularán subcontratación en México

EL UNIVERSAL

El presidente de la Comisión de Trabajo en el Senado, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), señaló que en el próximo periodo ordinario, irán por regular la subcontratación (outsourcing) en México.

Al iniciar los trabajos del Parlamento Abierto sobre los pendientes de la reforma laboral, Gómez Urrutia detalló que en México existen más de 6 mil empresas, con 7.6 millones de trabajadores, según el SAT, que evaden impuestos a través del outsourcing, el abuso de pagos exentos y la subcontratación o subdeclaración, entre otros esquemas.

"El monto de la evasión fiscal por esta vía, asciende a miles de millones de pesos de las percepciones por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). El monto anual de contribuciones que se pierden de manera individual a causa de la evasión fiscal oscila entre los 6 mil y los 8 mil pesos por trabajador", agregó.

El líder minero afirmó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha manifestado que existen empresas que defraudan a los trabajadores, al SAT, al Instituto y al Infonavit, a través del abuso de la figura de la subcontratación.

"A pesar de que la Secretaría del Trabajo en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, han llevado a cabo inspecciones a empresas que contratan a personas trabajadoras a través de esquemas de subcontratación, con el fin de evitar la simulación en la contratación de trabajadores. A esta fecha, no se han logrado los resultados esperados a pesar de esta coordinación, toda vez que las malas prácticas se continúan ejerciendo con regularidad", indicó.

Gómez Urrutia señaló que otros de los temas a discutir por su urgencia y prioridad, son los referentes a los derechos de las personas trabajadoras del Apartado b) constitucional; la igualdad laboral para mujeres y hombres; la discriminación y el acoso laboral.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Clemente Castañeda (MC), dijo que desde abril cuando se aprobó las nuevas modificaciones a la Ley federal del Trabajo, se han recibido cerca de 50 observaciones puntuales al decreto, las cuales por serán tomadas en cuenta por las comisiones dictaminadoras respectivas.

"De nuestra parte, existe también el compromiso para que las propuestas, observaciones e ideas que aquí se viertan, que sean escuchadas, recogidas y traducidas para diseñar una iniciativa que mejore completamente la reforma laboral aprobada", externó.

Escrito en: Outsourcing subcontratación Precarización laboral Impuestos SAT Urrutia, través, Instituto, subcontratación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas