Kiosko

Inocencia en el lienzo

Lizzette Delhumeau G.

El Siglo de Durango

Veinticinco niños de entre cinco y 13 años de edad presentarán ante el público sus obras pictóricas, las cuales fueron creadas en el Taller Kalón, impartido por la artista plástica Azucena Olivas; quienes deseen conocer qué es lo que pasa por la mente de los pequeños, están invitados a presenciar el acto inaugural de la muestra, mañana a las 19:00 horas en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura.

La obra permanecerá dos semanas y podrá ser visitada por quien lo desee, según informó Azucena Olivas, la encargada de instruir a los pequeños, quienes están entusiasmados en compartir su arte y sus ideas con el público.

La entrevistada mencionó que la muestra constará de 50 obras elaboradas bajo la técnica del pastel y al óleo, creadas dentro del taller del cual es fundadora y está expresamente dirigido a infantes.

“Es una delicia observar las pinturas de los niños, realmente son muy bellas porque expresan su más hondo sentir, su rostro ante la vida, yo disfruto mucho compartir con ellos el momento en el que están trabajando, porque sin lugar a dudas nos dan un ejemplo a los adultos”, manifestó Olivas.

TEMÁTICA

Explicó que la muestra incluye varios temas, que van desde elementos de la naturaleza como una flor, unos bodegones, un osito y un perrito, hasta un coche, un pastel y un par de libros.

“Me da mucha ternura que las niñas quieren pintar todo de rosa, y eso significa que de ese color ven ellas la vida, así como los niños pintan siempre cochecitos, porque la imagen del automóvil de sus padres es una figura muy dominante para ellos”, declaró.

Por otro lado, Azucena Olivas reiteró que no sólo sus alumnos han aprendido de ella, sino que ellos le han dejado muchas enseñanzas, entre las que destacó que cuando terminan sus cuadros se aplauden, se emocionan y quedan conformes con el resultado, mientras que los adultos siempre buscan el más mínimo error en la obra terminada.

“Con esa actitud inocente nos demuestran que son transparentes y que no se fijan en cosas sin importancia y es un gran ejemplo para nosotros, porque además muestran en todo momento el sentido del compañerismo”, subrayó la artista.

INICIOS

Olivas enfatizó que lleva 17 años dedicados a la pintura y en el 2000 una persona le propuso que le diera clases de artes plásticas a su hija, por lo que ella al principio no pensó en realizar el proyecto, pero las cosas se fueron dando y a la fecha imparte el taller a varios pequeños, algunos de ellos son sus alumnos desde el inicio del taller.

“En la exposición el público podrá observar la evolución que han tenido mis alumnos, ya que exhibiré una obra de las primeras y una actual de todos ellos, precisamente con el objetivo de que se note su desarrollo artístico”, afirmó.

Por último, la pintora comentó que el crítico de arte y subdirector del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Fernando Andrade Cancino, así como el artista plástico Carlos Cárdenas, serán los encargados de emitir sus comentarios respecto a la obra el día de la inauguración oficial.

Trayectoria

Azucena Olivas tiene 17 años dedicados a la pintura y quienes le ofrecieron sus enseñanzas al respecto fueron la artista zacatecana Luna de Robles de Cosío y Carlos Cárdenas, de quien sigue hasta la fecha siendo alumna.

Ha expuesto colectivamente en 15 ocasiones y dos individuales, desde el 2000 lleva la batuta de un taller de pintura para niños.

Alumnos

Algunos de los talleristas que mañana expondrán su obra en la Casa de la Cultura son:

  • Rebeca Palafox Romo.
  • Lluvia Alejandra Sánchez Sánchez.
  • Christian Alonso Herrera Garduño.
  • Mariana González Rojas.
  • Ricardo Alanís Rojas.
  • Natalia Ibarra Cervantes.
  • Araceli Torres Yáñez.
  • FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

    Escrito en: obra, pintura, taller, están

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Kiosko

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas