Editoriales

Pulso Electoral

La recta final del proceso electoral

Pulso Electoral

La recta final del proceso electoral

La recta final del proceso electoral

OMAR ORTEGA SORIA

Para la gran mayoría de la ciudadanía, el día de las votaciones significa el final del proceso electoral, al mismo tiempo que el PREP es la herramienta básica para saber que candidatura ganó; sin embargo, la realidad es que aún hay mucho trabajo por hacer después de la jornada electoral, por lo que el proceso termina formalmente hasta agosto que se resuelven todos los medios de impugnación y se hace la declaratoria de validez.

Aunque los resultados oficiales de la elección en donde se renovaron los 39 ayuntamientos, fueron dados a conocer hasta finalizados los cómputos municipales, aún faltaban 2 etapas muy importantes: las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y el dictamen que emitiera el INE sobre los gastos de campaña y sobre posibles rebases de topes que pudiera anular una elección.

De este modo, estamos entrando a la recta final de este proceso electoral, por ejemplo esta semana el tribunal electoral local resolvió las últimas impugnaciones de los cómputos municipales. En total fueron 38 medios de impugnación en 17 municipios: Canatlán, Pueblo Nuevo, Cuencamé, San Bernardo, Durango, San Juan del Río, El Oro, San Luis del Cordero, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Súchil, Lerdo, Tamazula, Mapimí, Tlahualilo y Poanas.

De los 38 actos impugnados en esta elección, 22 fueron por asignación de regidurías, uno por declaración de validez de la elección, uno por actos anticipados de campaña y rebase de topes de campaña, 4 por nulidad de votación recibida en casillas, uno por una indebida notificación a sesión, 7 reclamando la nulidad de la elección, 1 por rebasar el tope de gastos de campaña y 1 por ilegibilidad por no contar con residencia mínima. El municipio con la mayoría de los actos impugnados fue Lerdo con 6 recursos, y el PAN fue el partido que más impugnaciones realizó.

Las principales modificaciones que realizó el Tribunal Local fueron sobre la asignación de regidurías, ya que según su criterio, los partidos políticos en lo individual son los que tienen derecho a que se les asigne regidores por el principio de mayoría proporcional y no lo son las coaliciones, por lo que el PRD quien estaba coaligado con el PAN y no alcanzó el 3% de la votación valida emitida, perdió algunos regidores, al mismo tiempo que esto impactó también en otros partidos y en géneros de candidaturas.

Por lo anterior, hubo modificaciones en la asignación de regidurías en los municipios de Canatlán, Cuencamé, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Luis del Cordero, Santiago Papasquiaro y Tlahualilo. Cabe mencionar que en el ámbito jurisdiccional, todavía existen las instancias de la Sala Guadalajara y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,

Por otro parte, también el Instituto Nacional Electoral, responsable de la fiscalización de los gastos de campaña, también emitió su dictamen consolidado, que concluyó que en Durango

No existieron rebases de topes de gastos de campaña ni recursos de procedencia ilícita, pero si impuso algunas multas derivadas principalmente de egresos no reportados o por omitir la documentación soporte. De esta forma, y en espera de la resolución de las impugnaciones en el Tribunal Electoral Federal, en el IEPC nos preparamos para emitir la declaratoria de validez y el fin del proceso electoral, para que los 39 nuevos ayuntamientos empiecen a ejercer funciones el próximo 1 de septiembre.

*Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral proceso, electoral,, campaña, gastos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas