Regional
FABIOLA P. CANEDO
vie 26 jul 2019, 7:09am 10 de 17

Se dispara el flujo migratorio en Gómez Palacio

Fenómeno. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango ha constatado que entre las personas que apoyan hay menores de 15 a 16 años de edad que viajan solos.


El flujo de migrantes en Gómez Palacio se ha incrementado considerablemente, por lo que ya se superó el total de lo registrado durante todo el año pasado. En el Instituto Nacional de Migración (INM) se ha atendido a 370 personas hasta el momento, cuando en todo el 2018 fueron 365.

Sara de los Santos Llamas, titular de la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Durango, explicó que el 50 por ciento son menores de edad, entre los cuales hay bebés con apenas unas semanas de vida.

DIFERENCIA

"El año pasado se recibían unas cinco familias, pero ahora vemos que llegan hasta 30 familias, se quedan en las oficinas del INM y aquí se inicia el procedimiento para regresarles a su país de origen", comentó.

CIRCUNSTANCIAS

Señaló que incluso un 10 por ciento de la población total atendida son menores que viajan solos, con edades entre 15 y 16 años la mayoría, pero algunos de nueve o 10.

La funcionaria dijo que han detectado menores de edad embarazadas, mamás con pequeños en brazos que también están embarazadas, y van con la urgencia de llegar a Estados Unidos para escapar de situaciones de violencia que viven en su país de origen.

 RESPALDO

De los Santos dijo que, ante el aumento en el flujo de migrantes, se detectó la necesidad de realizar un acopio de productos para apoyarles, como pañales, leche en polvo, toallas sanitarias, artículos de aseo personal como cepillos de dientes, pasta, champú, artículos que generalmente no se donan con la frecuencia de la ropa o zapatos.

Fenómeno. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango ha constatado que entre las personas que apoyan hay menores de 15 a 16 años de edad que viajan solos.
RELACIONADAS

MIGRACION MIGRANTES

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry